alto parana

Páginas: 8 (1958 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
Alto Paraná
Alto Paraná es un departamento de Paraguay, situado al este de la Región Oriental. Está compuesta administrativamente por 22 distritos. Su capital y ciudad más poblada es Ciudad del Este, que se constituye en la sede del gobierno departamental y también es la sede de la Sexta Circunscripción Judicial del país.1
Es el segundo departamento más poblado del Paraguay, con 785.747habitantes (DGEEC),2 y es el séptimo departamento en extensión territorial, con una superficie de 14.895 km². Limita al norte con el departamento deCanindeyú, al este con la República Federativa del Brasil y la República Argentina, al sur con el departamento de Itapúa, al suroeste con el departamento de Caazapá y al oeste con el departamento de Caaguazú.
DIVISIÓN POLÍTICA
El Alto Paraná está divididoen 19 municipios. Ellos son Ciudad del Este, Minga Guazú, Presidente Franco, Hernandarias, Mbaracayú, Itakyry, San Alberto, Minga Porá, Los Cedrales, Santa Rosa del Monday, Iruña, Ñacunday, Domingo Martínez de Irala, Santa Rita, Naranjal, San Cristóbal, Yguazú, Juan León Mallorquín, y Juan Emilio O’Leary.
OROGRAFÍA
En la zona del décimo departamento prácticamente no existen cerros. Son pocas laselevaciones de la superficie y las mismas no son significantes. La superficie se caracteriza por las ondulaciones.
HIDROGRAFÍA
El principal río de la regió7n es el Paraná, que sirve de límite con el Brasil y la Argentina. Los otros cauces hídricos son los ríos Acaray y Monday; este último, cerca de su desembocadura en el Paraná, forma los Saltos del Monday. Otros ríos importantes son elÑacunday, Itambey, Limoy, Itabó Guazú, Pirá Pyta y Ycua Guazú. Están igualmente los arroyos: Amambar, Saltitos, y Acaray mí.
Historia
En la época hispano-colonial (en el siglo XVI) se fundaron en la antigua región del Guairá importantes villas españolas, como Ontiveros, Ciudad Real, Villarrica del Espíritu Santo y numerosas misiones jesuíticas con la reducción de indios guaraníes. Las dos primerasdesaparecieron y tanto Villarrica como las misiones emprendieron un dramático éxodo, debido a las permanentes presiones y a los atracos de los bandeirantes paulistas. Este factor de inestabilidad convirtió al actual territorio altoparanaense en un área de escaso o nulo poblamiento durante gran parte del siglo XVII. Los centros poblados que oficiaban de factorías para el laboreo yerbatero-forestalcomenzaron a instalarse a partir del siglo XVII y parte del XVIII en los bordes más occidentales de la cuenca del Paraná, oficiando a veces de fuertes militares defensivos contra las tropelías bandeirantes. Tal los casos de las Villas Curuguaty, Villa Igatimí, Caaguazú y Lima Ajos, que eran los poblados más apartados de la zona central del Paraguay hacia el este. En la época independiente, Don CarlosAntonio López intentó sin éxito una colonización regional. La zona se había convertido, debido a sus cerradas selvas, en el refugio más seguro para los grupos indígenas guaraníes dispersados de las misiones y reducciones. Desde los primeros gobiernos independientes, estas tierras pasaron a formar parte del patrimonio del Estado Paraguayo. Culminada la guerra de la Triple Alianza, la mayoría de lastierras altoparanaenses fueron enajenadas a empresas privadas que iniciaron la explotación extensiva de bosques y yerbales, sin fundar centros poblados sino meras factorías y embarcaderos fluviales para el despacho de rollos y fardos de yerba no elaborada. Hasta bien avanzado el siglo XX el territorio era asiento de grandes latifundios maderero-yerbateros, con centros administrativos de lasempresas privadas que se beneficiaban de estas actividades, como Itakyry y Takurupucú, pequeño puerto sobre el Acaray en las cercanías de la actual Hernandarias. Embarcaderos importantes de la época eran Puerto Adela, Puerto Irala, Puerto Ñacunday y otros. Hasta 1945 el actual Alto Paraná se repartía entre los territorios de San Pedro e Itapúa, y recién con la promulgación del Decreto de División...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alto Paranà
  • Alto Parana
  • Navegação No Alto Paraná
  • Turismo Alto Paraná
  • Historia Alto Parana
  • temas del alto parana
  • Alto Paraná
  • Alto Paraná

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS