Alto porcentaje de embarazoz en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEXICO REGISTRA ALTOS PORCENTAJES DE EMBARAZOS EN ADOLESCENTES…………..
México registra altos porcentajes de embarazos en adolescentes y, según especialistas, el problema seguirá si no se atiende la insuficiente educación sexual, la falta de disponibilidad de métodos anticonceptivos, el que haya maestros poco preparados y gobiernos locales que obstaculizan políticas públicas en la materia.Los expertos ponen especial énfasis en la resistencia social y política para atender el problema y advierten la posibilidad de un grave retroceso al respecto.
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSyN) 2006 reporta que la tasa de embarazo en niñas y adolescentes de entre 12 a 19 años fue de 79 por cada mil mujeres. En el informe se estima que 695 mil 100 adolescentes han estado embarazadasalguna vez.
Según el informe "La infancia cuenta en México 2006" de la Red por los Derechos de la Infancia en México, en el año 2000 hubo 179 mil 413 adolescentes entre 15 y 17 años de edad con al menos un hijo, y en 2005 se registraron 164 mil 108.
Con base en la estadística por entidad federativa, Quintana Roo ocupa el primer lugar con 7%, le siguen Baja California Sur, Chiapas y Chihuahua,con 6.9%.
Querétaro está en última posición con 3.9%, muy de cerca están Yucatán y el Distrito Federal, ambos con 4%. El director de la red, Gerardo Sauri, aclaró que hay un sesgo en la información porque "no estamos hablando de una edad importante, 12 y 14 años, donde sabemos que ocurren estos casos. Hay un vacío importante de datos".
Cada año la incidencia por estados varía: Chiapas tuvo undecremento de 2.2%, Zacatecas incrementó su proporción en 23% y sólo Quintana Roo ha mantenido altos porcentajes en el quinquenio.
¿Por qué Quintana Roo?
Adriana Leona Rosales, especialista en estudios de género de El Colegio de México, detalló que en la entidad aumentó significativamente el número de embarazos adolescentes en cinco años porque "siguiendo los datos del censo de población setriplicó, estaba en 25 mil casos detectados y ahora son unos 87 mil".
La investigadora indicó que al ser una zona turística con población flotante, "llegan migrantes y se generan problemáticas asociadas a la falta de educación sexual".
En Cancún, dijo, "se ha dado el problema serio de prostitución infantil y resulta increíble que las autoridades no pongan empeño en promover la educación para lasexualidad".
En el estado, abundó, se planeó un programa destinado a promover los derechos humanos. "Uno de los rubros era dar educación sexual con perspectiva de género pero desafortunadamente no se hace".
Adolescentes embarazadas, mujeres reproductoras
Otro de los factores que influye, sostiene Rosales Mendoza, son los patrones culturales. La idea de tener hijos está asociada a lasobrevaloración social de la maternidad, "el educar a las mujeres para ser madres".
Mencionó que en algunas comunidades, las chicas de 20 años que no están casadas son mal vistas y por eso hay niñas que a los 13 y 14 años son mamás.
Carlos Welti Chanes,presidente de Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam), refirió que en zonas rurales el embarazo está relacionado con el tiempo social,"quien llega a los 25 años y no ha sido madre entra en situación de crisis existencial, más si no se ha casado, porque representa la única forma de valoración social".
Hizo una distinción entre tasa de embarazo y tasa de nacimiento.
Aseguró que en países como Estados Unidos, la tasa de embarazos es superior a la de nacimientos porque allá se puede decidir la interrupción de la gestación.En su estudio "Embarazo adolescente del sureste de México", la investigadora Esperanza Tuñón indica que en EU la respuesta más común frente a un embarazo no deseado es la interrupción del mismo; en Argentina es que los futuros padres continúen viviendo con su familia, mientras que en México, lo más aceptado es el matrimonio o la unión libre.
"Para las mujeres el inicio de la vida sexual está...
tracking img