Alto rendimiento en deportistas no solo depende del entrenamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1888 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Sentimientos negativos en el rendimiento deportivo de futbolistas

Autores: Cynthia Arguello González (cynthiia_00@hotmail.com), Paola Herrera Robledo (morada_purple@hotmail.com) y Gilberto Alvarez Reyes (mechanics_grl@hotmal.com)
Supervisora: Brenda Cecilia Padilla Rodríguez (brenda.padilla@yahoo.com.mx)
Grupo: 6 “ B ”Monterrey, Nuevo León, a 22 de mayo de 2009

Resumen

75 a 175 palabras. Incluir planteamiento del problema, método, principales resultados y conclusiones. Debe ser claro, sencillo, informativo, preciso y exacto.

Palabras Clave: hasta 5 palabras clave de la investigación, incluyan las variables medidas

Title of the Investigation

Abstract

75 to 175 words. Include the problemdefinition, method, main results, and conclusions. It must be clear, simple, informative, precise, and exact.

Keywords: up to 5 keywords, include the measured variables

Introducción
El Fútbol soccer es uno de los deportes donde el resultado se ve reflejado en un marcador de quien mete mas goles es el ganador. Se ha observado que equipos de fútbol profesional que cuentan con jugadores capacitadosfísica y técnicamente, no obtienen los resultados esperados. Esto nos plantea la pregunta: ¿Qué factores intervienen para que un equipo gane o pierda? Para observar estos factores, se han dado la tarea de estudiar los procesos de entrenamiento y preparación diferentes profesionales, como lo son médicos, dietistas, fisiólogos, preparadores físicos, y psicólogos en el deporte (Martínez,1984). Enlos deportes competitivos es de gran importancia la preparación psicológica. Un marcador favorable no solo es cuestión de preparación física, técnica y una buena estrategia, sino que es de suma importancia la preparación mental que tenga el jugador para afrontar la presión de un partido.(Nideffer, 1985; Rayan, 1982).

Justificación
El fútbol profesional es uno de los deportes donde se observamayor afición hacia los partidos y estadios con gran afluencia. (Estadio Azteca y Estadio Universitario). Cada vez que se juega se espera un marcador a favor de cualquiera de los equipos. Antes de cada partido los equipos se someten a una preparación, física, mental y estratégica por parte de sus técnicos, y esta se debe de ver reflejada en el marcador a favor de alguno de los equipos. Si sepudieran determinar las variables que intervienen para que se diera un resultado a favor de alguno de los equipos, estos centrarían sus fuerzas en alguna o todas ellas. Cuestiones físicas, técnicas, estratégicas, podrían ser algunas que determinen el ganar o perder. Últimamente se le esta dando importancia al estado de animo de los jugadores. Hay sentimientos negativos como tensión, depresión,Hostilidad, Fatiga y confusión que pueden hacer la diferencia en un marcador a favor o en contra .(Morgan, 1980) En la medida que se conozcan estos factores, se podría incidir en ellos y en los jugadores y de esa forma contar con equipos mas preparados para un mejor desempeño a la hora de competir.

Objetivos
Objetivo General
Determinar la relación entre el estado de ánimo y el éxito deportivoen jugadores de fútbol soccer.
Objetivos Especificos
Conocer el estado de ánimo de los jugadores antes de un partido de futbol soccer
Conocer el éxito deportivo de jugadores
Determinar la direccionalidad y significatividad de la relación entre el estado de ánimo y el éxito deportivo

Hipótesis
-El estado de ánimo predominante es la fatiga
-El éxito deportivo es predominante
-El estado deánimo y el éxito correlacionan positivamente.

Marco Teórico
Estados de animo
Los estados de ánimo ha sido uno de los factores estudiados con frecuencia en la investigación del deporte. El término ánimo es definido como aquellos estados que son menos intensos, más persistentes y menos dirigidos que las emociones, afirmando que son reconocidos los efectos que el mismo tiene sobre algunos...
tracking img