Alto a las hemorroides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALTO A LAS HEMORROIDES
Se calcula que aproximadamente ocho de cada diez personas padecerá hemorroides en algún momento de su vida, puesto que los hábitos imperantes en ellos favorecen en gran medida la aparición de esta molestia. Además de ciertas predisposiciones biológicas que pueden darse, existen otros factores que contribuyen a la aparición de este trastorno, como son el estreñimientocrónico, los esfuerzos físicos excesivos y el sedentarismo muy prolongado, entre otros.
El período de la vida en el que existe mayor riesgo de sufrir las hemorroides se sitúa entre los 20 y los 50 años, aunque es a partir de los 40 cuando las posibilidades de padecerlas crecen. Una etapa especialmente delicada para la mujer se presenta con el embarazo, al originarse un incremento de la presión de lapelvis que hace aumentar la presión en las venas hemorroidales, cosa que contribuye a la manifestación de este trastorno.
Las hemorroides son unas dilataciones vasculares localizadas en la región anal. Aunque existe un cierto desconocimiento acerca de su formación y desarrollo, se sabe que algunas veces son consecuencia de la debilidad de las paredes venosas, mientras que otras están asociadas a unincremento de la presión sanguínea de la red venosa hemorroidal, debido a un obstáculo que dificulta el normal fluir de la sangre.
Dentro y fuera
En lo que se refiere a su ubicación, los especialistas distinguen entre las hemorroides internas y las externas. La persona afectada por hemorroides internas observa de repente pequeñas cantidades de sangre que se mezclan con las heces al evacuar o,una vez concluida la defecación, al limpiarse, pequeñas estrías de sangre procedentes del interior del ano. Del mismo modo, puede notarse la formación de coágulos.
Al ser internas, el paciente no puede tocárselas, por tanto lo que le preocupa y motiva la consulta al médico es el sangrado. Este tipo de hemorroides también puede manifestarse a través de una trombosis hemorroidal: la sangre secoagula y se forma un trombo o "bola" de color azul violáceo muy dolorosa al tacto.
Las hemorroides externas son unos bultos que aparecen alrededor del ano. Al estar ubicadas bajo la piel, es frecuente que sean dolorosas, sobre todo si se produce un aumento brusco de tamaño. Suelen darse acompañadas de escozor, picor y dolor localizados en la región anal, aunque las molestias más graves se producen allimpiarse con papel higiénico después de la evacuación, razón por la que los especialistas aconsejan no utilizarlo en estos casos. Son recomendables las pomadas antiinflamatorias, y cuando el problema alcanza dimensiones extremas, se debe acudir al médico.
El Dr. Devesa Múgica, presidente electo de la Asociación Española de Coloproctología, aconseja no tratar aquellas hemorroides que no producensíntomas, tanto si son internas como si son externas. «Muchas veces, una persona puede detectarse hemorroides al realizarse la higiene anal, pero ni le escuecen, ni le pican, ni le duelen, ni le sangran. Si es así, no se precisa ningún tratamiento.»
Cuestión de tamaño
Uno de los principales factores que hay que tener en cuenta a la hora de curar las hemorroides, es su tamaño. Dependiendo deéste, los especialistas clasifican las hemorroides en cuatro grados o estadios.
Las que forman parte del grado I son sólo hemorroides internas que nunca se van a exteriorizar. Para detectarlas, se suele utilizar una técnica denominada "anoscopia". Cuando una persona las padece y sangra ocasionalmente debido a un esfuerzo defecatorio importante, es necesario evitar el estreñimiento, cosa que puedeayudar a resolver el problema, aunque si el paciente continúa sangrando, habrá que someterle a un tratamiento más adecuado, similar al empleado para las hemorroides de grado II.
Cuando un paciente tiene estructuras vasculares en este último grado, se observa la presencia de hemorroides internas y externas. Para tratarle las internas, el método más utilizado, por su sencillez, eficacia y coste, es...
tracking img