Alto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curriculum

➢ Son aquellas indicaciones que da el Ministerio de Educación de un país acerca del proceso de enseñanza de educación a llevar a cabo. En él se explicitan los objetivos educativos que el Estado Provincial tiene para con sus habitantes, como así también los elementos que deben tenerse en cuenta para que esos objetivos se concreten.
➢ Este Proyecto Educativo tiene dospropósitos fundamentales:
o Manifestar las intenciones para la formación del hombre (concebida como proceso de personalización) y, como consecuencias, la de las nuevas generaciones.
o Orientar la labor institucional y docente en el diario accionar educativo.
➢ Para su elaboración deben considerarse:
o La historicidad de los componentes del marco conceptual.
oLos problemas globales que afectan a la sociedad.
o La vinculación hacia adentro con la reconceptualización del contenido.
o La vinculación hacia afuera con los otros diseños curriculares.
o La redefinición de las características organizacionales de las instituciones escolares.
➢ El curriculum se fundamento desde marcos filosóficos, sociopolíticos y pedagógicos, ydebe formularse a partir de las concepciones de:
o Hombre y sociedad:
▪ En su devenir histórico los hombres desarrollan potencialidades inherentes a su condición de seres únicos e irrepetibles. Pero este desarrollo lo realizan no únicamente como individuos sino también como miembros de una comunidad que comparte un proyecto. Es en esta doble dimensión que construyen lasrespuestas a las necesidades que les plantea la realidad que los enmarca, configurada por ellos mismos a través de sus quehaceres.
o Valores:
▪ En estas creaciones del hombre quedan implicadas la intencionalidad y el valor.
▪ La intencionalidad (en el sentido “tender hacia”) tiene como origen, por un lado, la motivación del sujeto, la que se estructura enel seno mismo de si afectividad y actúa como fuerza centrífuga; y por el otro lado, lo valioso reconocido en el objeto, esa cualidad tan fuertemente significativa como para no permanecer indiferente y cuya raíz se encuentra en modelos personales y culturales.
▪ Valores: vida, libertad, verdad, paz, solidaridad, tolerancia, igualdad, justicia, valor del trabajo, laceración y laproducción.
▪ El acto de valorar implica un compromiso.
▪ Los valores en tanto son construidos socialmente y cobran realidad en la cultura, crean el marco de convivencia para una comunidad de personas y conforman los fundamentos de una nación.
o Educación:
▪ Proceso permanente a través del cual se van desarrollando las potencialidades delhombre, en tanto como persona individual e integrante de una comunidad cultural y social.
o Conocimiento:
▪ El hombre en el mundo, enfrentado a la realidad a través de sus experiencias, busca aprenderlas, construyéndose representaciones que le permitan explicarlas, comprenderla, y actuar como garantía de acierto. Estas garantías de acierto son las correspondientes entre larealidad y sus representaciones en el sujeto.
▪ En el ámbito de conocimiento las percepciones, las intuiciones, el sentimiento e imaginación son diferentes vías de acceso.
▪ En el acto de conocer el hombre pone en juego toda su persona y, entonces, aparecen integradas ambas formas de acceder al conocimiento.
▪ Es por ello que el conocimiento alcanzado,en un momento dado, es siempre provisorio.
o Aprendizaje:
▪ El conjunto de interacciones del sujeto con la realidad conforma un proceso continuo y dinámico de avances y retrocesos, que le permiten aprenderlas: este proceso es el aprendizaje.
▪ Los aprendizajes suponen experiencias previas que condicionan las nuevas experiencias, pero que también se...
tracking img