Alto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2388 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hay alto grado de discriminación en México cuando se busca empleo: ONG

Excluyen a mayores de 35 años 55 por ciento de firmas, revela la ANDLEG
Carolina Gómez Mena
En México existe un elevado grado de discriminación cuando se busca empleo, señaló Javier Vázquez Robles, presidente de la Asociación por la No Discriminación Laboral por Edad o Género (ANDLEG), quien expuso que 85 por ciento delas empresas privadas y de gobierno hacen distinción de género para otorgar un trabajo, mientras que sólo 15 por ciento hacen caso omiso de ese requisito. Asimismo, 55 por ciento exige que la edad tope sea los 35 años, mientras que sólo el 10 por ciento acepta personas cuya edad máxima oscile entre 48 y 50 años.
Sobre esto sostuvo que es una contradicción, pues ahora las empresas exigenexperiencia, pero al mismo tiempo limitan la edad del aspirante. “La experiencia sólo se consigue con el tiempo, y aunque es verdad que muchos de los jóvenes que ahora egresan de las universidades tienen mayores conocimientos, también carecen de práctica”.
En conferencia de prensa, Vázquez Robles precisó que de acuerdo con un estudio de la agrupación que dirige, en el país también se hacen diferencias porcondición social o incluso por la apariencia física; agregó que es en el ámbito de sobrecargos en donde se da la mayor discriminación por edad y sexo.
Detalló que la mayor parte de las aerolíneas tiene como directriz sólo contratar a mujeres, y que éstas tengan como máximo 30 años, dejando fuera a los hombres con experiencia en la profesión. En contraste precisó que en los países desarrollados lasaerolíneas, indistintamente dan empleo tanto hombres como a mujeres y, en ocasiones ponen como límite de edad los 50 años.
Apuntó que la auscultación arrojó que la oferta de empleos en el país también es limitada, pues casi seis de cada 10 puestos que se ofrecen están relacionados con el telemarketing”.
De igual forma indicó que cerca de 10 por ciento se relaciona con la petición de personaspara seguridad o para la limpieza, y es en este tipo de trabajos en el que mayor flexibilidad de edad existe, pues las peticiones llegan hasta los 50 años de edad.
Vázquez Robles anunció que la ANDLEG realizan gestiones para organizar, tanto en el Distrito Federal como en Monterrey y Guadalajara, las primeras ferias del empleo “sin distinción de edad o género”. Éstas buscan no sólo diversificar laoferta de trabajo y que tengan oportunidades laborales las personas de entre 35 y 60 años, las cuales están, prácticamente excluidas de los requisitos que se imponen regularmente.

Diputado discrimina a damnificados de Haití por su color de piel

Nota

Diputados

|

Discriminación

|

Haití

[pic]
El diputado Ariel Gómez León tiene su propio programa de radio, donde hizo losseñalamientos. ESPECIAL
• Protestó luego de que le descontaron de su sueldo para reunir un monto del donativo
Desestimó la necesidad del pueblo haitiano y dijo que son abusivos insaciables
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS.- El diputado federal del PRD y conductor de radio, Ariel Gómez León "El Chunko", reprobó con expresiones racistas y xenofóbicas la ayuda humanitaria para Haití, luego de que la Cámarade Diputados le descontó parte de su salario para la adquisición de víveres.

"En los medios, como la televisión observamos la cara de la gente cuando le reparten ayuda, no son caras de necesidad, mas bien de abusivos insaciables", comentó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en su programa de entretenimiento Alegre de la cadena Grupo Radio Digital, del empresario SimónValanci.

Citado por un periódico de circulación estatal, Gómez León dijo también que "como todos son negros y se parecen tanto, había que marcarlos con una tinta indeleble para que no se les repita la ayuda; la tinta tiene que ser blanca porque la que usa el IFE no se les notaría por ser tan negros".

El perredista criticó que la Cámara de Diputados no les informara del descuento para la...
tracking img