Altos hornos

Páginas: 14 (3331 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Azcapotzalco



Obtencion del Fe (altos hornos) acero y fierro esponja, importación y/o exportación, empleos generados costos por tonelada y usos.

Quinto semestre,

IQ: María de la luz vega

Equipo: 2
Alineé Serrano
Marisol Zurita Solis
Itzel luna
Gabriela Peña Anacoreta
Eduardo Solis Sanchez
Antecedentes
Se tienen indicios deuso del hierro, cuatro milenios antes de Cristo, por parte de los sumerios y egipcios.
En el segundo y tercer milenio, antes de Cristo, van apareciendo cada vez más objetos de hierro (que se distingue del hierro procedente de meteoritos por la ausencia de níquel) en Mesopotamia, Anatolia y Egipto. Sin embargo, su uso parece ser ceremonial, siendo un metal muy caro, más que el oro. Algunas fuentessugieren que tal vez se obtuviera como subproducto de la obtención de cobre.
Entre 1600 a. C. y 1200 a. C. va aumentando su uso en Oriente Medio, pero no sustituye al predominante uso del bronce.
Entre los siglos XII a. C. y X a. C. se produce una rápida transición en Oriente Medio desde las armas de bronce a las de hierro. Esta rápida transición tal vez fuera debida a la falta de estaño, antesque a una mejora en la tecnología en el trabajo del hierro. A este periodo, que se produjo en diferentes fechas según el lugar, se denomina Edad de Hierro, sustituyendo a la Edad de Bronce. En Grecia comenzó a emplearse en torno al año 1000 a. C. y no llegó a Europa occidental hasta el siglo VII a. C. La sustitución del bronce por el hierro fue paulatina, pues era difícil fabricar piezas dehierro: localizar el mineral, luego fundirlo a temperaturas altas para finalmente forjarlo.
En la Edad Media, y hasta finales del siglo XIX, muchos países europeos empleaban como método siderúrgico la farga catalana. Se obtenía hierro y acero bajo en carbono empleando carbón vegetal y el mineral de hierro. Este sistema estaba ya implantado en el siglo XV, y se conseguían alcanzar hasta unos 1200 °C.Este procedimiento fue sustituido por el empleado en los altos hornos. El alto horno fue evolucionando a lo largo de los años. Henry Cort, en 1784, aplicó nuevas técnicas que mejoraron la producción. En 1826 el alemán Friedrich Harkot construye un alto horno sin mampostería para humos.
Hacia finales del siglo XVIII y comienzos del XIX se comenzó a emplear ampliamente el hierro como elementoestructural (en puentes, edificios, etc). Entre 1776 a 1779 se construye el primer puente de fundición de hierro, construido por John Wilkinson y Abraham Darby. En Inglaterra se emplea por primera vez en la construcción de edificios, por Mathew Boulton y James Watt, a principios del siglo XIX. También son conocidas otras obras de ese siglo, por ejemplo el Palacio de Cristal construido para laExposición Universal de 1851 en Londres, del arquitecto Joseph Paxton, que tiene un armazón de hierro, o la Torre Eiffel, en París, construida en 1889 para la Exposición Universal, en donde se utilizaron miles de toneladas de hierro

Producción del hierro y el acero    
El diagrama general de la fusión primaria del hierro integra a la mayoría de las actividades que se desarrollan en el procesoproductivo.

El 90% de todos los metales fabricados a escala mundial son de hierro y acero.
Los principales minerales de los que se extrae el hierro son:
Hematita (mena roja) | 70% de hierro |
Magnetita (mena negra) | 72.4% de hierro |
Siderita (mena café pobre) | 48.3% de hierro |
Limonita (mena café) | 60-65% de hierro |

Para la producción de hierro y acero son necesarios cuatroelementos fundamentales:
1. Mineral de hierro
2. Coque
3. Piedra caliza
4. Aire
Los tres primeros se extraen de minas y son transportados y prepararlos antes de que se introduzcan al sistema en el que se producirá el arrabio.
El arrabio es un hierro de poca calidad, su contenido de carbón no está controlado y la cantidad de azufre rebasa los mínimos permitidos en los hierros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Altos hornos
  • ALTOS HORNOS
  • altos hornos
  • Altos hornos
  • altos hornos
  • Altos Hornos
  • Altos Hornos Zapla
  • Practica Altos Hornos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS