Altruismo y egoismo...aportes para una discusion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALTRUISMO Y EGOISMO…
…Aportes para una discusión.
POR:
Marbin A Barros Lesmes
Universidad de Antioquia
2011-2

INTRODUCCIÓN:
El presente texto se ocupa de aspectos concernientes a los desarrollos teóricos relacionados con las sustentaciones ofrecidas por algunos autores que en los últimos años han abierto un extenso debate respecto del origen genético de los comportamientos altruistas yegoístas en la especie humana; lo cual, cuestiona aparentemente, varios de los presupuestos teóricos desde los cuales tradicionalmente, el campo científico los podía explicar.
Se expondrán aquí algunas de las posturas más relevantes y algunos avances científicos que apuntan en dicha dirección; con el fin de profundizar en los mismos, obviamente desde una perspectiva evolutiva, circunscrita a losobjetivos propuestos en el campo que nos ocupa.
Se analizarán los argumentos propuestos por Richard Dawkins, en su revolucionario libro titulado “El Gen Egoísta” , a la vez que se indagará por las bases que utiliza para sostener sus afirmaciones acerca de que “los genes aparecieron como primeros organismos vivos en la tierra y a partir de entonces se esforzaron, de manera “egoísta” y cada vez máscompleja, para sobrevivir. De igual manera estos genes, formaron las plantas y los animales que constituyen sus “máquinas de supervivencia” y los protegen de los posibles peligros; que le llevaron a concluir que de esta manera, los genes tienen una influencia importante sobre el comportamiento de todos los organismos vivos.
De otro lado, se revisarán los aportes hechos por investigadoresalemanes que afirman recientemente que “El deseo de hacer cosas buenas por los demás podría tener una causa genética”. Tal afirmación, sustentada en el análisis de un gen llamado COMT. Según los investigadores; esta sería la primera vez que se constata una relación directa entre genes y altruismo.
Asimismo el Profesor Richard Ebstein y sus colegas en la Universidad Hebrea y el Hospital Herzog Memorialde Jerusalén, recientemente afirman haber encontrado “El primer gen vinculado al comportamiento altruista”. El descubrimiento de la variante del gen en el cromosoma nº 11, sustentaría la anterior afirmación.
Desde esta gama de perspectivas, se hace necesario esclarecer varios conceptos que permitan una conclusión más o menos concreta y consecuente con las posibilidades a analizar; para tal fin,se ampliará, en la medida de lo posible, la visión acerca de lo que significan algunos términos como altruismo, egoísmo, conducta de ayuda etc. en el campo de la psicología evolutiva y algunos campos afines, como son la sociobiologia y la etología.

ALTRUISMO:
Este concepto y su definición han sido en sí mismos, una cuestión a debatir. Algunos enfoques consideran que no existe la conductaaltruista, En tanto que otros consideran que ese tipo de conductas son universales, innatas, y que como cualquier otro tipo de conducta es susceptible de inhibirse o culturalizarse, hasta llegar a convertirse en un valor moral social apreciado y pasa a desempeñar un rol específico en las sociedades.
Dentro del ámbito sociobiológico el altruismo es considerando como “una conducta de origenbiológico que ha evolucionado y se ha adaptado a los grupos sociales que ha creado el hombre, con el fin de proteger a la especie y cohesionar el grupo social, dando lugar a la conducta altruista, ayudar a otros.”
Mariano Chóliz Montañés sostiene en esta misma perspectiva que la conducta altruista, que es especialmente aplicable a individuos genéticamente cercanos, se favorece la transmisión de ladotación genética. Esto haría de ella una conducta adaptativa, fundamental en el propio proceso de hominización.
“Podemos asegurar que si nos referimos precisamente a la adaptación al medio, al proceso de hominización, o a la supervivencia como individuos o como especie, las conductas de ayuda son mucho más relevantes que las agresivas, al menos en el ser humano. Somos seres sociales, que...
tracking img