Altruismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Altruismo ¿Qué sucede con la evolución?

El ambiente juega un rol fundamental en los cambios que han sufrido a través de los siglos los seres vivos. Darwin lo denominó selección natural, y este es lo que determinó la existencia de las especies tal y como las conocemos hoy. Si bien la frase “el más fuerte sobrevive” parece explicar este mecanismo, no es tan literal. Lo importante finalmente eralograr una mayor tasa reproductiva, y sólo aquellos genes que ayudarán a este objetivo serían traspasados a un mayor número de descendientes. Esto no significa que aquellos que no poseyeran dichos genes no serían capaces de sobrevivir, solo implica que su tasa de reproducción será menor, lo que a la larga podría llevarlos a no comunicar esa característica, luego el gen desaparece. Luego, podemosentender que las características que poseen las actuales especies, que son las mismas que las hacen únicas, están allí por una razón, son esas particularidades las que las han tenido éxito frente a las condiciones adversas del medio. Y no tan solo hablamos de las características físicas de los individuos, sino también de la forma en que éstos interactúan entre ellos y con el medio.

Podemos verlo importante que es la selección natural en la evolución de las especies, y aún más importante para el tema que veremos más adelante, que es a lo que nos llevo la misma selección natural, el altruismo.

Durante mucho tiempo fue un misterio para la ciencia el hecho de que los individuos incurrieran en gasto energético, con las implicancias negativas que esto trae (como ver en peligro su tasareproductiva), para beneficiar a un tercero. Según lo que se entendía hasta hace un tiempo, aquellos individuos que no lucharan por su propia subsistencia a la larga tenderían a dejar de existir, y sin embargo eso no sucede. Fueron dos científicos quienes dieron respuesta a esta interrogante, Hamilton y Trivers. El primero explicando que también esta en juego la sobre vivencia de la especie, de susparientes, de sus iguales, como es el caso de las hormigas que ayudan a la reina gastando enromes cantidades de energía, pero buscando el bien mayor que es el de procurar que nazcan más hormigas. También podemos entenderlo, según Trivers como la noción de reciprocidad, es decir que si yo incurro en un gasto, sin beneficios propios, por otro, entonces el día en que sea yo quien necesite una ayuda,entonces la tendré. Claramente el altruismo favoreció a las especies, y por lo tanto es una característica que prevalece en nuestros tiempos.

Ahora, pensemos lo siguiente: La selección natural juega un rol de moderador en la naturaleza, y no tan sólo eso, sino también es el moldeador de las especies. Es decir, ella pone a prueba los cambios que sufren los individuos, y si estos los favorecenfrente a las condiciones del medio, entonces permanecen, en cambio si estos los desfavorecen, tienen a desaparecer. Entonces es claro, una característica que, por ejemplo, disminuya la visión de un animal, lo llevaría a no poder alimentarse si es que es un animal cazador, lo que va en desmedro de su sobre vivencia y futura posibilidad de transmitir sus genes. Entonces dicha característica deja deexistir. Sin embargo que sucede si a la situación anterior agregamos otro animal que ayuda al primero a cazar, entonces este ya no se ve en una desventaja tan seria y claramente podrá estar a la par con los demás. El problema que se presenta es que entonces dicho gen (el de mala visión) continua existiendo, y es traspasado de generación en generación, al mismo tiempo que de generan nuevascaracterísticas mejoradas, pero que sin embargo coexisten con las desfavorables. No se daría ese ambiente en el que a la larga solo los cambios provechosos serían tomados y generarían una especie mejorada.

Ahora frente a esto cabe preguntarse, ¿Qué sucede con la evolución en este sentido? ¿Es que dejamos de evolucionar? ¿No es acaso el ayudarnos unos a otros ir en contra de la misma selección...
tracking img