Altruismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué las personas ayudan?

Llevar a cabo o no conductas prosociales se ve influido por muchos factores, por ejemplo la situación, muy importante. ¿Qué motiva un acto prosocial?
Las personas intentan maximizar las recompensas y minimizar los castigos. Las personas tienden a atribuir su propia conducta de ayuda sugiriendo valores morales básicos.
Sin embargo, cuando la ayuda la proporcionaotra persona, un observador tiene la misma probabilidad de atribuir motivos desinteresados. Aquellos que dedican sus vidas a tratar de resolver problemas masivos actúan en términos de su propio interés.
Las personas que realizan buenas acciones lo hacen sólo por la posibilidad de ser recompensada con pasar toda la eternidad en el cielo.

Empatía-Altruismo: ayudar a quien lo cenesite hacesentirse bien

La explicación menos egoísta de la conducta prosocial es la que plantea que las personas empáticas ayudan a los demás porque “sienta bien hacer el bien”. Algunos actos prosociales están motivados solamente por el deseo desinteresado de ayudar a alguien que lo necesita. Esta motivación puede ser lo suficientemente fuerte como para que el individuo que proporciona la ayuda está dispuestoa tomar parte en una actividad desagradable o peligrosa.
El sentimiento de empatía le da evidencia validada al individuo de que debe valorar de verdad el bienestar de la otra persona. Algunas investigaciones indican que cuando la ayuda basada en la empatía no tiene éxito, la persona que ayuda experimenta emociones negativas.
La empatía conduce a ayudar incluso en ausencia de unidad.

Empatíay altruismo selectivo

Cuando deben tomarse decisiones acerca del uso de recursos limitados para ayudar a un grupo necesitado, surge un problema fundamental. La mejor manera de ayudar a un grupo sería distribuir los recursos de forma equitativa, sin embargo si una persona está motivada por el egoísmo o por la empatía dirigida a un solo miembro del grupo, el grupo como un todo será desatendido.Estas alternativas amenazan el bien común.
Guardar los recursos para ti mismo (egoísmo) es obviamente objeto de desaprobación, pero decidir ayudar a un miembro del grupo (altruismo selectivo) generalmente es elogiado.

Alivio de un estado negativo: ayudar puede reducir tu afecto negativo

Las personas algunas veces ayudan porque están en un estado de ánimo negativo y desean sentirse mejor,éste es el modelo de alivio de un estado negativo, que dice que la conducta prosocial puede actuar como una actividad de autoayuda.
No importa si las emociones negativas se activaron antes de la emergencia o si se activaron debido a la emergencia. En cualquier caso, puede que lleves a cabo una acción prosocial fundamentalmente con el fin de mejorar tu ánimo.

Alegría empática: ayudar puede hacertesentir mejor- si sabes que lograste algo

Esta es la hipótesis de la alegría empática, el que ayuda responde a las necesidades de la víctima porque desea sentirse mejor logrando algo. Para la persona que ayuda es crucial saber si sus acciones tuvieron un impacto positivo en la víctima.
En cada uno de los tres modelos descritos anteriormente, 1)hipótesis de la empatía-altruismo, 2) modelo dealivio de un estado negativo y 3) hipótesis de la alegría empática- el estado afectivo es el elemento crucial, es decir, la conducta prosocial ocurre porque aumenta el afecto positivo o disminuye el afecto negativo- hay una cuarta explicación de la conducta prosocial que enfoca el asunto de una manera completamente diferente, genética en lugar de emociones.

Determinismo genético: ayudar a otrosmaximiza la supervivencia de los genes

El modelo del determinismo genético se basa en una teoría general de la conducta humana. Los humanos están programados para ayudar así como están programados con respecto al prejuicio, la atracción, escoger pareja, la agresión y otros comportamientos.
Archer describe cómo las teorías sociobiológicas se basan en el concepto de la selección natural. Las...
tracking img