Altruismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Natalia Iglesias González- 5º Psicopedagogía
Alumna no presencial

ALTRUISMO

1. DEFINICIÓN

Diferencias entre conductas altruistas y conductas pro-sociales:

* Conductas altruistas:
a) benefician a otros, provocando o manteniendo efectos positivos.
b) quien las lleva a cabo lo hace voluntariamente, con la intención de ayudar a otros y sin anticipar recompensas a corto o alargo plazo.
Autores como Chacón (1986), añaden a estos requisitos el que la conducta suponga más costes externos que beneficios externos.

* Conducta pro-social:
Se aplica a toda conducta que beneficia a otras personas y se realiza voluntariamente. Mientras que el comportamiento altruista pondría el acento en la intención de quien ejecuta la acción y en la ausencia de anticipación debeneficios, en la conducta prosocial se tienen en cuenta solamente los efectos. Así, las conductas altruistas serían conductas pro-sociales, pero no toda conducta prosocial sería altruista.

Una conducta altruista es aquella que cumpla los requisitos externos siguientes: que beneficie, de hecho, a otros, que sea voluntaria y que su autor no anticipe beneficios externos.

2. NORMAS QUE INFLUYEN EN LACONDUCTA PROSOCIAL-ALTRUISTA

En relación con la conducta altruista se señalan tres tipos de normas: reciprocidad, justicia y responsabilidad social.

← Reciprocidad: prescribe que las personas deben ayudar a aquellos que les han ayudado. Aunque no dudamos del papel de la reciprocidad en la articulación de las relaciones sociales, no explica la conducta propiamente altruista, ni lasconductas de ayuda dirigidas a sujetos que no pueden devolver el favor (niños, ancianos, desconocidos).

← Justicia: la norma de equidad dicta que los individuos deben mantener un balance equitativo entre sus propias aportaciones y resultados y las aportaciones y resultados de las personas con las que se relacionan. Esta norma prescribe, por tanto, conductas pro-sociales generosas, pero tambiénegoístas.

← Responsabilidad social: tiene más relación con el asunto que nos ocupa, pues prescribe que la gente debe ayudar a los que dependan de su ayuda. Esta norma ha sido uno de los determinantes internos de la conducta altruista más estudiado. Sin embargo, los resultados de la investigación, si bien apoyan la hipótesis de que la responsabilidad social implica una disposición hacia laconducta altruista, no aportan evidencias de que su conocimiento active, de hecho, la conducta.

3. AYUDA EN EMERGENCIAS (IMPORTANCIA DE LAS VARIABLES SITUACIONALES)

Factores situacionales:

- Presencia o ausencia de observadores.
- Grado de ambigüedad y claridad de la situación de necesidad.
- Factores relativos al beneficiario de la ayuda.
- Relación entre el observadory al persona que necesita ayuda.
- Personalidad y género de la persona que necesita ayuda.
- Reacción previsible de la persona que necesita ayuda.

( Presencia o ausencia de observadores.

La inhibición de la ayuda en presencia de otros observadores ha sido consistentemente demostrada en una amplia gama de situaciones, naturales y de laboratorio, que implican accidentes, robos,agresiones, etc.
¿Por qué la presencia de otras personas inhibe la conducta altruista? Una de las interpretaciones es la difusión de responsabilidad. Cuando ante una situación que se precisa ayuda el observador se encuentra solo, la opción es o ayudar o permitir que la víctima continúe sufriendo. La responsabilidad de ayudar disminuye cuando el sujeto piensa que los demás también son capaces deayudar.
Otra interpretación tiene que ver con la influencia de la información social. En situaciones ambiguas, la reacción de otras personas influye en la interpretación que uno hace de la situación.
También podemos explicar el efecto inhibidor de la presencia de observadores por el miedo al ridículo o a transgredir normas sociales. Esto sucede cuando la persona piensa que los demás pueden juzgar...
tracking img