Altruismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALTRUISMO

Día a día, se entra en contacto con otras personas, con sus formas de vida y sus necesidades. En ocasiones, es necesario y posible ayudar algunos, y en ese instante, es justo cuando sedefine si nuestro sistema de valores nos impulsa a actuar de manera egoísta o de manera generosa y altruista; es común escuchar que el ser humano tiene una naturaleza egoísta que lo lleva a perseguircomo prioridad su bienestar particular como algo innato o normal, en franco desconocimiento de los deseos, intereses y necesidades de los demás. Por tanto, se requiere desarrollar una sensibilidadque permita comprender el valor de los demás, comprender que no se puede estar en una sociedad de manera aislada y que se logra una mejor forma de vida cuando se trabaja en equipo con tolerancia,inclusión y respeto, y que las personas anhelan ser felices, y en ocasiones sólo requieren de un poco de apoyo externo.

De acuerdo a Pitágoras la necesidad de que cada uno hiciera su parte paraprogresar dentro del ámbito social ayudando a los semejantes a levantar su carga, pero no llevarla lo definía como “Altruismo”. Así el término “ALTRUISMO” partiendo de los términos del francés antiguo"altrui", y significa “de los otros”; se puede definir como devoción, preocupación y sacrificio personal en busca del bienestar de otros, partidarios como La Madre Teresa, conocida practicante de la caridad,decía: “Al servir a los miserables, servimos directamente a Dios.

En su acepción común el término Altruismo denota una cierta disposición humana, que, como tal se manifiesta a través delcomportamiento, en virtud de la cual los individuos actúan en favor de sus semejantes de manera desinteresada, esto es, sin la expectativa de una acción reciproca de gratificación; en ese sentido, elaltruismo no es sino una variante o expresión de la filantropía. (Faema, 2010)

No obstante, el término adquirió a finales del siglo XIX, un sentido especifico, al ser usado para referirse a un concepto...
tracking img