Altruismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2289 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de investigación
“Comportamiento animal: Altruismo”

Arrignon Natalí
Bertolli Rocío
Saavedra Mariana
Sánchez Ayelen

Instituto Nuestra Señora del Rosario de Olavarria.

Fecha de entrega: 07 de mayo de 2009.
INTRODUCCIÓN
El comportamiento de un organismo es vitalmente importante para su supervivencia y la producción exitosa de progenie. El estudio comparativo de lospatrones de comportamiento y la elaboración de hipótesis vinculados con sus orígenes evolutivos se conoce como etología.
Actualmente, dicho estudio es una de las áreas más activas y excitantes de la investigación biológica. La amplitud de este campo es enorme y se extiende desde los estudios de laboratorio en bacterias hasta estudios a largo plazo de animales en estado salvaje.
Se reconocencuatro tipos de comportamiento social en animales, cada uno de los cuales tiene un efecto potencial diferente sobre la aptitud directa, o sea, sobre el éxito reproductivo tanto del individuo que lleva a cabo el comportamiento como del receptor objeto de dicho comportamiento. La clasificación de los mismos comprende el comportamiento egoísta, el cooperativo, el altruista y el malicioso.
Estetrabajo estará basado en el análisis del comportamiento altruista, en el cual un individuo pone en riesgo su vida para proteger y beneficiar a otros miembros del grupo.
Mediante este trabajo de investigación nos proponemos cumplir con los siguientes objetivos y comprobar las siguientes hipótesis:

Objetivos.
✓ Comprender el altruismo como sinónimo de aprendizaje o determinacióngenética;
✓ encontrar una relación entre el comportamiento social y la genética;
✓ establecer factores que determinan este comportamiento en determinados organismos;
✓ verificar si existe algún tipo de relación con la evolución biológica.

Hipótesis.
✓ Si bien este tipo de comportamiento tiene bases genéticas, su desarrollo también depende de las interacciones entre animales queviven en sociedades organizadas o en grupos emparentados.
✓ Los factores determinantes de dicho comportamiento incluyen tanto la búsqueda de prestigio o recompensa, como las aptitudes físicas (contextura, sexo, apariencia, edad).
✓ El altruismo es utilizado como herramienta de supervivencia y evolución de la especie, es decir, empleado en grupos de organismos capaces de entrecruzar y deproducir descendencia fértil. Para ello selecciona a los individuos que no contribuyen de otra forma al desarrollo de la misma.

E. O. Wilson, fundador de la Sociobiología, postuló que las conductas de los animales no son explicables sólo por condiciones culturales o ambientales, sino que son hereditarias y que la selección natural actúa sobre ellas.
Si bien Wilson es considerado elpadre de la sociobiología, las bases biológicas del comportamiento social han atraído la atención de los investigadores desde la antigüedad. En la segunda mitad del siglo XIX, Darwin intentó explicar, conforme a su teoría evolutiva, conductas como la que nos servirá de ejemplo para esta explicación: el "altruismo", o la capacidad que presenta un individuo para favorecer a otro, incluso a riesgo de queese acto reduzca o le haga perder toda oportunidad de tener descendencia. A pesar de constatar esta realidad, el prestigioso naturalista no encontró la forma de hallar algún tipo de recompensa biológica que justificara esta suerte de comportamiento, lo que bloqueó la creación y desarrollo de una teoría darwiniana del comportamiento social durante años.
Más recientemente, otros investigadoreshan intentado explicar este fenómeno social del altruismo suponiendo que, aunque el individuo que efectúa un acto de altruismo pueda perder la capacidad de reproducción al favorecer a otro de su misma especie, en cierta medida contribuye a la pervivencia de la parte de sus genes que son comunes con aquél. De este modo, la capacidad de que un individuo se sacrifique por otro, sería directamente...
tracking img