Altruismo

Páginas: 14 (3476 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
ALTRUISMO

Las emociones son una colección complicada de respuestas químicas y nerviosas que forman un patrón; todas las emociones tienen algún tipo de función reguladora, dando lugar de una manera u otra a la creación de circunstancias ventajosas para el organismo que las experimenta.

Las emociones son generadas cognitivamente y se expresan en una amplia gama de conductasobservables, expresión de sentimientos y cambios corporales. Son un impulso involuntario, originado como respuesta a los estímulos del ambiente, que induce sentimientos en el ser humano y en los animales, y que desencadena conductas de reacción automática. Pues la conciencia afectiva puede alcanzar un grado de desarrollo superior al de la conciencia estrictamente cognitiva.

Existen al menos trescomponentes de la emoción:

1. Sentimiento. La emoción es un sentimiento privado y subjetivo que puede manifestarse o no por medio de indicadores externos.

2. Arousal fisiológico. La emoción es una expresión o exhibición de respuestas somáticas y autónomas características ante determinadas situaciones sociales donde una persona tiene miedo. Se hace más desagradable cuando se incrementa, y lapersona que lo padece siente la necesidad de reducirlo.

3. Acciones. El individuo elegirá la respuesta que reduzca el estímulo más rápidamente y por completo, con los menores costes. Existen circunstancias especiales y características de personalidad que hacen de la acción un modo impulsivo y no calculador. Este aspecto de la emoción está relacionado con la idea de Darwin sobre los rolesfuncionales de la emoción. Sugería que las emociones tienen un importante papel en la supervivencia porque ayudan a la generación de respuestas adecuadas a los sucesos del medio.

El ser humano es fundamentalmente emocional y es considerado capaz de controlar sus emociones de manera consciente analizando las causas de los sentimientos y tratando de modificar su curso. Las neurociencias actuales enseñanque el ser humano percibe los estímulos a través de los filtros emocionales de su cerebro.

Muchas emociones parecen actos inconscientes como el altruismo [del francés antiguo "altrui" = de los otros], entendido como comportamiento que aumenta las probabilidades de supervivencia de otros a costa de una reducción de las propias; o, sacrificio personal por el beneficio de otros, lo contrario alegoísmo, una actitud nada conveniente para el altruista.



Podemos definir al término de altruismo desde diversas perspectivas, la real academia española de la lengua lo define como esmero y complacencia en el bien ajeno, aun a costa del propio, y por motivos puramente humanos.

Se le atribuye el origen de este término al filósofo Augusto Comte en 1851, a partir de la palabra italianaAltrui -el otro-, derivada del latín altera, um. La idea del filósofo fue aportar el término opuesto a egoísmo, que no acaba de serlo la palabra generosidad, pues en ella no se explicita que el beneficiario de la misma sea precisamente el otro. Según Comte el altruismo se refiere a la solidaridad interpersonal.

Macaulay y Berkowitz en 1970 definen a la conducta altruista por su componentemotivacional, siendo una conducta necesaria, para el beneficio a otras personas y de origen voluntario, excluyendo la voluntad de obtener recompensas a corto o largo plazo.


Por su parte D. G. Myers (1995), define al altruismo como la preocupación y ayuda por otros sin pedir nada a cambio; dedicación a los demás sin considerar de manera consciente los intereses de uno mismo.


TEORÍAS, ESTUDIOSE INVESTIGACIONES SOBRE EL ALTRUISMO

En la actualidad el altruismo se basa en consideraciones etológicas, las cuales son útiles para establecer de una manera incuestionable que el altruismo es importante en la evolución de las especies. Una gran cantidad de escritos concernientes al estudio de la Biología evolutiva, Socio bióloga, Ecología y Genética de poblaciones, Biología molecular,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALTRUISMO
  • altruismo
  • que es el altruismo?
  • Altruismo
  • Altruismo
  • Altruismo
  • Altruismo
  • Altruismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS