Altruismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ALTRUISMO
COMO PARTE INTEGRAL DE LA PSICOLOGIA SOCIAL

El Altruismo se conoce como el motivo para incrementar el bienestar de otro, sin una consideración consciente de los propios intereses.

Dentro de las tres ideas principales del porque ayudamos podemos encontrar:

A. Obtener recompensas, evitar castigos
B. Psicología evolutiva
C. Altruismo genuino

A.- Obtenerrecompensas, evitar castigos:

Varias teorías de la ayuda, concuerdan en que, a la larga, la conducta de ayuda beneficia al donante tanto como al receptor. Intercambiamos no sólo bienes materiales y dinero, sino también bienes sociales, amor, servicios, información, posición social. Al hacerlo, utilizamos una estrategia s por una Cuando hablamos de Obtener recompensas, evitar castigos, debemos derecordar que existe un Intercambio Social, el cual consiste en que damos para obtener.

Es por ello que cuando hablamos de obtener recompensas, evitar castigos estamos hablando de tres temas principalmente:

• Intercambio Social
• Recompensas Internas
• Normas Sociales

Intercambio Social: Las recompensas que motivan la ayuda pueden ser externas o internas. Cuando las empresas donandinero para mejorar sus imágenes corporativas o cuando alguien ofrece a otra persona un “aventón” en espera de recibir aprecio o amistad, la recompensa es externa. Damos para obtener. Ej. Cuando ayudamos a alguien para tener su aprobación. Ayudar también incrementa nuestro sentido de valía personal, un ejemplo de esto sería como nos podemos explicar de por qué a tanta gente le va bien después de hacerel bien. Un estudio con duración de un mes a 85 parejas, encontró que dar apoyo emocional al compañero era positivo no solo para quien lo recibía sino para quien lo daba, e incluso hasta mejoraba la autoestima.

Recompensas Internas: Los beneficios de ayudar incluyen recompensas personales internas, si estamos cerca de alguien que está angustiado, podemos sentir angustia. Es por ello que acontinuación se detallan los tipos de recompensas internas del porque ayudamos:

Culpa: Las personas cargadas pueden apaciguar la culpa al confesar, al desestimar al dañado o al realizar una buena obra para compensar la mala. La culpa lleva a muchas cosas buenas. Como motivar a la gente a confesarse, disculpase, ayudar y evitar repetir el daño.
Animo negativo: Las personas con ánimonegativo a veces incrementa la ayuda y a veces la disminuye, ya que la generosidad puede ser una técnica de gratificación personal para alegrarse. El enojo produce cualquier cosa menos la compasión.
Excepciones al escenario para sentirse mal-hacer el bien: Esto ocurre principalmente con las personas cuya atención está en los demás, la gente para la cual el altruismo es, por lo tanto,gratificante. Si no están preocupados por ellos mismos por la depresión o el dolor, las personas tristes son sensibles y con disposición de ayudar.
Sentirse bien, hacer el bien: La gente feliz es mas servicial. Un ánimo positivo es, a su vez, conductor de pensamientos positivos y una autoestima positiva, que nos predisponen para una conducta positiva.

Normas Sociales: A menudo ayudamos aotros no porque hemos calculado en forma consciente que dicha conducta sea por nuestro propio interés, sino debido a una forma más sutil de interés personal: Porque algo nos dice que debemos hacerlo. Debemos ayudar a un vecino nuevo cuando se cambia. Debemos regresar la cartera que encontramos. Debemos de defender a nuestros compañeros de algún asalto. Es por ello que dentro de las normassociales del porque ayudamos podemos encontrar:

Norma de reciprocidad: Se refiere a quienes nos ayudaron, debemos regresarles ayuda, no daño. Nos recuerda equilibrar lo que se aporta y lo que se recibe en las relaciones sociales.

Norma de responsabilidad social: Es la creencia de que la gente debe ayudar a quienes necesitan ayuda, sin importar los intercambios futuros. Esta norma...
tracking img