Alturas elementales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALTURAS ELEMENTALES


E

l presente trabajo tiene como fin buscar una nueva forma de abordaje al poemario “Alturas de Macchu Picchu” de Pablo Neruda. Este acceso será desarrollado a través dela siguiente hipótesis:
“En Alturas de Macchu Picchu Neruda propone una vuelta a lo esencial
a través de elementos constitutivos y originarios naturales que se repiten
a lo largo del poemario”Para fundamentar esta propuesta pasaremos a enumerar dichos elementos constitutivos u originarios y a mostrar su función o ubicación en la obra: AIRE, FUEGO, TIERRA Y AGUA. Comenzaremos por elprimer poema:


Cada uno de estos elementos aparece en diferentes estrofas – cabe destacar que este poema sólo tiene cuatro de ellas- y se muestran en el orden mencionado con anterioridad aunquealgunos de ellos se presentan en forma velada. Tal es el caso del FUEGO representado como fulgor vivo, TIERRA con los significantes geología o terrestre, AGUA a su vez en la cuarta estrofa con figurasmetonímicas tales como gota y olas. El elemento AIRE es el único que surge pleno, y que prácticamente inaugura el poema y que, de hecho, está en mayúsculas. Durante toda la obra seguirán surgiendolos cuatro elementos, ya sean plenos o velados por metáforas o metonimias.

El elemento mineral también hará su aparición en tanto marcación de profundidad o esencialidad: azufre, oro, meteoros,metal, cuarzo, carbón, alambre y la PIEDRA. Piedra donde se escribirá la historia, en la cual la memoria quedará impresa. La tarea del poeta es hundirse en ese reino mineral y elemental paraconsustanciarse y producir la obra de los “... altos enterrados patrimonios de lágrimas...”
La búsqueda de lo esencial también se manifiesta a través de los colores primarios: ROJO, AZUL, AMARILLO, BLANCO YNEGRO, es sabido que dichos colores son elementales para la formación de la paleta cromática completa, de allí su denominación. Es digno de destacar que estos son los únicos colores que hacen...
tracking img