Alturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO SENA
RESCATE PARA TRABAJO SEGURO EN ALTURAS
 
1. JUSTIFICACIÓN:
El trabajo en alturas es considerado de alto riesgo, la Resolución 3673 de 2008 y demás que la adicionan o modifican incluyen dentro del Plan de Emergencias los procedimientos de rescate con personal entrenado como una obligación a cargo del empleador (Art 3, numeral 11,), igualmente la citada resolución define:ARTÍCULO 17. RESCATE: “Todo empleador que incluya en sus actividades trabajos en alturas, debe contar con un plan de rescate escrito, practicado y certificado que garantice una respuesta organizada y segura, para acceder, estabilizar, descender y trasladar a un servicio médico apropiado, a un trabajador que haya sufrido una caída y esté suspendido de sus equipos personales de protección contra caídas, ohaya sufrido una lesión o afección de salud en un sitio de alturas.
 
Por lo anteriormente expuesto se hace necesario generar un marco conceptual y metodológico  que abarque los elementos básicos para realizar un “Rescate Técnico”, acorde con la actividad económica y tarea a realizar, las normas internacionalmente aceptadas y que se enfoque en establecer niveles de capacidad funcional paraoperaciones en incidentes de rescate y minimizar los riesgos para los rescatistas.
 
2. ALCANCE
El presente documento pretende ser una guía básica de capacitación y desarrollo metodológico para los individuos o grupos humanos y sus equipos que intervengan en operaciones de rescate producto de un incidente por trabajo en alturas acorde a las definiciones contempladas en la resolución 3673 de 2008. 
3. DEFINICIONES:
Las definiciones utilizadas en este documento corresponden  a las contempladas en normas NFPA, las normas a que haga referencia el aparte específico, el vocabulario de uso cotidiano o la definición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.
 
 
3.2 Definiciones oficiales de NFPA.
3.2.1 Aprobado. Aceptado por la autoridad competente.
3.2.2 AutoridadCompetente: una organización, oficina o individuo responsable de hacer cumplir los requisitos de un código o norma ó aprobar equipo, materiales, una instalación o un procedimiento.
3.2.3 Debe: Indica un requisito obligatorio.
3.2.4 Debería. Indica una recomendación que es aconsejable pero no obligatoria.
3.2.5 Norma. Un documento, El texto principal el cual contiene solamente disposicionesobligatorias usando la palabra “Debe” para indicar que es requisito y que está en una forma generalmente conveniente para referencia obligatoria por otra norma o código o para adopción en la ley. Disposiciones no obligatorias deben ser ubicadas en un apéndice o anexo, pie de página o nota menuda y no debe ser considerado como parte de los requisitos de una norma.
 
3. Definiciones generales.
 3.3.1  Condiciones de entrada aceptables. Las condiciones que deben existir en un espacio para permitir la entrada y asegurar que los empleados puedan entrar con seguridad y trabajar dentro del espacio.
 
3.3.2 Acceso.
3.3.2.1 Acceso principal. Abertura existente de una puerta y/o ventana que provee un camino a la(s) victima(s) atrapada(s) y/o lesionada(s).
3.3.2.2 Acceso secundario.Aberturas creadas por socorristas que provee un camino a la(s) victima(s) atrapada(s) y/o lesionada(s).
3.3.4 punto de anclaje. Un  componente estructural utilizado solo o en combinación con otros componentes para crear los sistemas de anclaje capaces de sostener la carga real y potencial en los sistemas de rescate de cuerda.
3.3.5 Sistema de anclaje. Uno o más puntos de anclaje rígido, en los cualessuele proporcionar un punto de conexión estructuralmente significativo para los componentes del sistema de rescate de cuerda.
3.3.6 Angulo.
3.3.6.1 Angulo critico. Una desviación en dos componentes del  sistema de rescate de cuerda que aumenta cualquier vector de fuerza más allá del que es aceptable.
3.3.6.2 Angulo alto. Refiere a un ambiente en el cual la carga es predominantemente apoyada...
tracking img