Altímetria

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014



Altimetría o control vertical.

Tiene por objeto determinar las diferencias de las alturas entre puntos del terreno.
Las alturas de los puntos se toman sobre los planos de comparación diversos, siendo el más común de ellos el del nivel mar. A las alturas de los puntos sobre esos planos de comparación se les llama Cotas, elevaciones o alturas, y a veces Niveles.
NAME.- Nivel de aguasmáximas extraordinarias
Cota SNMM.- Cota sobre el nivel medio del mar.

Para tener puntos de referencia y de control para obtener las cotas de los del terreno, se escogen o se construyen puntos fijos, notables, invariables, en lugares convenientes. Estos puntos son los que se llaman BANCOS DE NIVEL.
Los Bancos de Nivel que se construyen, son generalmente de concreto, con una varilla o unasaliente que defina el punto, y además permita cuando se usa regla graduada para tomar lecturas, que esta se apoye en un punto único definido. En caso de terrenos poco firmes o inestables, los bancos se apoyan sobre estructuras más profundas.
Superficie de nivel: es la que, si se mueve un cuerpo sobre ella, la gravedad no ejecutara ningún trabajo, es decir, en todos sus puntos es normal a la direcciónde la gravedad. Entonces el desnivel entre sus superficies será la diferencia de alturas entre sus superficies de nivel.

La nivelación puede ser

Las nivelaciones indirectas son las que se valen de la medición de otros elementos auxiliares para obtener los desniveles mientras que la directa los mide directamente.

Nivelación Barométrica: Esta basada en la medición de la presión atmosférica,que cambia según las alturas de los lugares. Al nivel del mar la presión vale 76.2cm de columna de mercurio, a 0° y 45° de latitud.
Cada 100 metros de altura, la presión varía aproximadamente de 0.7 a 1 cm de columna de mercurio.
Para nivelación Barométrica se emplean:
Barómetro de mercurio o de cubeta tipo fortín.
Aneroide
Termo barómetro o hipsómetro.

Nivelación trigonométrica.-
Poreste sistema los niveles se obtienen mediante la trigonometría, con los datos medidos de ángulos y distancias.
Distancias cortas. (Menores de 1500m)
Con un ángulo vertical y la distancia horizontal se obtiene el desnivel.
Si no se conoce la distancia, o es difícil medirla, pueden medirse los ángulos verticales, uno en (A) y otro en un punto auxiliar (C) que quede al mismo nivel. También se midela distancia AC y con estos datos pueden calcularse tanto el desnivel como la distancia AB, horizontal.
Distancias cortas. (Mayores de 1500m si los ángulos verticales se miden con aproximación de 01, pues de 200m la curvatura y la refracción producen ya una variación de aproximadamente medio minuto, que es la incertidumbre en la media angular)
Como en estos casos no seria indiferente medirel ángulo en cualquiera de los puntos, pues son diferentes debido a la curvatura de la tierra, deben medirse los dos, uno será de elevación y el otro de depresión.
Nivelación directa.
Es la que se ejecuta con los aparatos llamados niveles, de los cuales hay varios tipos empleados en trabajos de Ingeniería.

Entre los Niveles de Albañil se encuentran: el de regla, el de plomada y el demanguera. Es ajustable vertical y horizontalmente.


El de tipo americano tiene el anteojo desmontable, y los soportes de este son en forma de (Y).
En el nivel tipo ingles los soportes son fijos, rígidamente unidos a la regla, sin ajuste, y el nivel va unido a la regla y solo se ajusta en el sentido vertical.

Condiciones que debe reunir un Nivel y ajustes que se le hacen.

Nivel Tipo Americano.-1. Uno de los hilos de la retícula debe ser perpendicular al eje de rotación.
2. La línea de colimación debe coincidir con el eje de figura del tubo del anteojo.
3. La línea de colimación debe ser paralela a la directriz del nivel.
Esta revisión se divide en 2 partes:
a) deben quedar en el mismo plano vertical
b) Deben estar en 2 planos horizontales paralelos.
4. La regla debe ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Altimetria
  • Altimetria
  • Altimetria
  • altimetria
  • Altimetria
  • Altimetria
  • Altimetria
  • ALTIMETRIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS