Alucinaciones

Páginas: 4 (776 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
Las Alucinaciones Visuales
El síndrome de Charles Bonnet es un cuadro alucinatorio visual que se observa en pacientes ancianos, que presentan déficits visuales, quedando por aclarar su vinculacióna la presencia de deterioro cognitivo. Otras de sus características son habitualmente la ausencia de ideas delirantes y alucinaciones de otros tipos y la conciencia de no realidad del fenómenoalucinatorio.
La génesis del cuadro, aun sin estar aclarada, apunta a la participación de determinadas estructuras cerebrales. Describimos el caso de una paciente anciana con ceguera casi total y ausenciade deterioro cognitivo, que cumple las características epidemiológicas más sustentadas en la literatura.

Posteriormente se hace una breve revisión de la literatura sobre este síndrome y suscontroversias, las alucinaciones visuales complejas y otros fenómenos sensoperceptivos de origen más claramente psicógeno, así como de la patología psiquiátrica en personas invidentes, de cara a facilitar eldiagnóstico diferencial de este síndrome.
El Síndrome de Charles Bonnet fue descrito por primera vez en 1760 por el biólogo y filósofo suizo Charles Bonnet, (1720-1793), al narrar las alucinacionesque experimentó su abuelo, una persona de 89 años con discapacidad visual y psicológicamente normal.
Una de cada seis o siete personas mayores con discapacidad visual se ve afectada por el Síndromede Charles Bonnet, es decir, tiene alucinaciones visuales benignas. Este síndrome es una causa frecuente de alucinaciones complejas pocas veces diagnosticado, su prevalencia en pacientes con dañovisual es del 10% al 15% y afecta principalmente a ancianos.
Las alucinaciones que los pacientes aquejados del síndrome refieren, son percepciones de un objeto externo sin que el mismo esté presente.Muchas veces son confundidos con las ilusiones en las que un objeto real es malinterpretado.
Las alucinaciones visuales se pueden clasificar en simples y complejas. Las simples incluyen fotopsias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La alucinaciones
  • alucinaciones
  • Alucinaciones
  • alucinaciones
  • Alucinaciones
  • Alucinaciones
  • alucin
  • alucinaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS