Alucinogenos psicopatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síndromes neurológicos asociados con el consumo de hongos y plantas alucinógenos

Francisco Javier Carod Artal                 
Existe una amplia gama de hongos y hierbas medicinales, ricos en substancias alucinógenas, que se emplean con propósitos místicos y medicinales y que pueden provocar síntomas neurotóxicos. Por sus condiciones climáticas, crecen especialmente en las áreas tropicales,donde han sido utilizados por culturas indígenas con propósitos mágicos y medicinales en la medicina popular. En la actualidad, su consumo está extendido por todo el mundo. Diversos hongos psicodélicos contienen alcaloides alucinógenos como la psilocibina. El Claviceps purpurea es un hongo rico en LSD. La infusión de ayahuasca se obtiene de las lianas y las raíces de diversas plantas conpropiedades psicoactivas. El peyote es un cactus rico en mezcalina, que es un potente alucinógeno. La intoxicación por azúcar de caña enmohecida con mico toxinas de Arthrinium sp. Puede provocar una encefalopatía y una distonía tardía. .

SÍNDROMES POR INGESTIÓN DE HONGOS Y PLANTAS ALUCINÓGENOS

Los alucinógenos son substancias que provocan percepciones inexistentes o que generan una distorsión de lapercepción del entorno (ilusiones), sin producir pérdida de conciencia, cuando se toman en dosis no tóxicas. También se conocen con el término de agentes “psicodélicos” (substancias que abren la mente) y “enteógenos” (substancias que estimulan el misticismo). Habitualmente, generan más una alteración de la percepción en presencia de objetos (ilusión) que alucinaciones reales.
Diversas especies dehongos y plantas contienen substancias psicoactivas en forma de alcaloides, capaces de inducir estados anormales de conciencia, ilusiones y alucinaciones. Se piensa que diversos sistemas de neurotransmisores pueden jugar un papel importante en la génesis de las alucinaciones, entre ellos los sistemas dopaminérgico, serotoninérgico y colinérgico.

HONGOS CON PROPIEDADES ALUCINÓGENAS

PSILOCYBEDiversos hongos psicodélicos contienen alcaloides alucinógenos. Estos hongos alucinógenos fueron empleados en México desde la época precolonial con fines rituales por los mayas, quienes los llamaban teonanácatl, que significa “hongo sagrado”, que ingerida por el hombre se transforma mediante hidrólisis en psilocina, el principio fisiológicamente activo. La psilocina tiene una potenciaalucinógena mayor. Estas dos substancias son derivados naturales
Posteriormente, la psilocibina fue aislada y sintetizada en laboratorio. Esta substancia tiene un efecto mayor de despersonalización que el LSD e induce estados de percepción extrasensorial y éxtasis chamánico. En la actualidad, su consumo como droga sintética se encuentra muy extendido entre los adolecentes
La psilocibina se absorbefácilmente de los hongos secos, frescos o sin hervir, y su efecto puede durar de dos a cuatro horas. Dosis superiores a 5 mg inducen efectos enteogénicos. Media hora después de su ingestión, una vez que la psilocibina se desfosforila a psilocina, pueden desencadenarse ilusiones visuales, disforia/euforia y una sensación vertiginosa.
Una masticación prolongada puede disminuir este intervalo de tiempo.Otros síntomas sistémicos incluyen rubefacción cutánea y facial, taquicardia, aumento de la temperatura corporal e hipertensión arterial. La duración de los efectos psicodélicos es de tres a seis horas. En dosis elevadas lo produce sequedad en la boca, retención vesical y un aumento en la intensidad de las alucinaciones.

OTROS HONGOS son diversos géneros de hongos que contienen el alcaloidemuscarina. Los síntomas muscarínicos aparecen de media a dos horas tras su ingestión e incluyen sialorrea, lagrimeo, náuseas, vómitos, miosis, diplopía, dolor cólico intestinal, incontinencia urinaria y fecal y bradicardia. En cambio, su ingesta con bebidas alcohólicas provoca síntomas de intoxicación por acetaldehído.

HONGOS Y PLANTAS RICOS EN LSD

CLAVICEPS PURPUREA, RIVEA CORYMBOSA,...
tracking img