Alucinosis organica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (280 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alucinosis Orgánica.
Trastorno caracterizado por la presencia de alucinaciones producidas por una causa orgánica, sin que existan alteraciones de la conciencia. Las alucinaciones pueden ser decualquier tipo, aunque lo mas frecuente es que sean acústicas, como en las alucinaciones alcohólicas o visuales como en la intoxicación por psicodislépticos. El enfermo puede creer en la realidad deaquellas o bien mantenerse en una actitud critica frente a las mismas con conciencia de enfermedad.
Las causas mas frecuentes de alucinosis orgánica son el alcoholismo crónico y el consumo dealucinógenos, pero también puede aparecer en enfermos con privación sensorial (ceguera, sordera) o privación sensorial general (de origen experimental o de secuestrados o torturados), así como en pacientes confocos epilépticos temporales u occipitales.
Síndrome Delirante Orgánico.
En este síndrome las ideas delirantes constituyen el síntoma predominante y no deben existir alucinaciones, constituyendo eneste caso una alucinosis orgánica. Las ideas delirantes sueles ser de tipo persecutorio.
Para establecer el diagnostico no deben aparecer trastornos de la conciencia (atención, comprensión,orientación), aunque a veces el paciente pueda presentarse perplejo, desaliñado y con un lenguaje vago o incoherente. Con frecuencia se observan conductas estereotipadas, alteraciones psicomotrices desde laagitación hasta el estupor y un estado de animo disfórico.
El diagnostico diferencial debe plantearse fundamentalmente frente a la esquizofrenia por lo que la etiología orgánica debe establecerseclaramente.
La etiopatogenia de este síndrome se vincula sobre todo al consumo de anfetaminas, cannabinoles y otras sustancias alucinógenas, aunque también puede llegar a aparecen en la epilepsia delhemisferio no dominante y en la corea de Huntington.
Bibliografía
Gisbert Calabuig, J. A., & Villanueva Cañadas, E. (2004). Medicina legal y Toxicología . España : Elsevier España .

SINDROMES...
tracking img