Alumbrado publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En cualquier poblado o municipio, es difícil imaginar la vida sin energía eléctrica. La electricidad es un energético presente en la vida diaria municipal; su uso es requerido para gran mayoría de actividades, como por ejemplo: en el bombeo de agua potable y de aguas negras, en los edificios públicos, áreas comerciales, en los hogares, hospitales y, por supuesto, en el servicio dealumbrado publico

El servicio público del alumbrado se asocia el grado de progreso material del municipio; forma parte de su imagen y genera un entorno de mayor seguridad para población, por lo que puede dar a la ciudadanía mejor calidad de vida.

Como servicio básico, ofrece beneficios para el conjunto de la población y tiene como finalidad satisfacer, las condiciones básicas deiluminación de las calles y el servicio a panteones y vehículos en vialidades, así como espacios públicos: plazas, parques y jardines.

Además es uno de los servicios que con más insistencia demandan los habitantes de las localidades como resultado del crecimiento de la población y del desarrollo urbano; Sin embargo, su exposición requiere de montos de inversión que normalmente carecenlos gobiernos municipales. Por tal cuestión el gobierno federal también interviene en el suministro de esté servicio, esencialmente en el alumbrado de vías principales.

La prestación de este servicio es una de las tareas fundamentales de cualquier gobierno municipal, Sin embargo, su instalación, operación, actualización y costos constituyen a menudo un problema técnico y económico paralos ayuntamientos, bien carencia de personal presentado o por la insuficiencia recursos financieros. Esto origina, en ocasiones un servicio deficiente y costoso que se agrava a medida que el tiempo pasa y no se toman las mediadas oportunas para su actualización o mejoramiento.

A los gobiernos municipales que viven este problema les urge encontrar formas para avanzar en el análisis,evaluación e instrumentación de opciones que les permitan enfrentar la demanda de servicios de alumbrado público, al menor costo posible para sus comunidades.

ALUMBRADO PUBLICO

Concepto

Es el servicio público que consistente en la iluminación de las vías públicas, parques públicos, y demás espacios de libre circulación que no se encuentren a cargo de ninguna persona natural o jurídica dederecho privado o público, diferente del municipio, con el objeto de proporcionar la visibilidad adecuada para el normal desarrollo de las actividades.

El alumbrado público tiene sus aéreas de acción son las siguientes: Calles, avenidas, etcétera y sitios de libre tránsito.

Medios físicos por el cual el municipio proporciona el servicio es: Atreves de un red de alumbrado, abastecedores ymecanismos de distribución de mantenimiento menor.

Organismos de apoyo con el cual el municipio trabaja de forma conjunta para prestar el servicio: Lo hace de forma coordinada con que provee el suministro de energía en este caso es con comisión federal de electricidad.

PROPOSITOS

Este servicio público tiene como propósito cumplir con las funciones de:

• Preservación y cuidadoambiental

• Fisonomía e imagen urbana

• De recreación

OBJETIVOS

• Facilitar el desplazamiento nocturno de las personas y vehículos

• Contribuir a crear condiciones de seguridad para la población en su vida cotidiana

• Permitir el disfrute del municipio: acceso a los servicios que ofrece

• Favorecer el goce de la fisonomía urbana y los espaciosabiertos: plazas, calles peatonales.

ELEMENTOS NECESARIOS PARA PRESTAR EL SERVICIO

Para prestar este servicio es de suma importancia que el municipio cuente al menos con estos tres elementos:

➢ INFRAESTRUCTURA: Está constituida por la red de alimentos de energía para el alumbrado público.

➢ EQUIPAMIENTO: Consiste en que el equipo de postes, pedestales y luminarias, y el sistema...
tracking img