Alumbramiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DEFINICIÓN:

El periodo de alumbramiento se inicia al finalizar el periodo expulsivo y concluye con la expulsión de la placenta y membranas ovulares. La duración máxima es de 30 minutos y la pérdida hemática normal no suele ser superior a 500 ml. La complicación más frecuente es la hemorragia. Sin embargo la duración de esta etapa va en directa relación con el grado de sangramiento y laevaluación hemodinámica de la paciente. El alumbramiento es, con todo, el momento donde empieza el placer. Viene el relax y la posibilidad de echar las primeras miradas con el bebé.

2. FISIOLOGÍA:
El alumbramiento en algún momento fue considerado como un "período de reposo fisiológico", lo que en realidad corresponde a un estado de "reposo clínico", condicionado principalmente por el alivioque experimenta la madre después del período expulsivo y, asimismo, por ser las contracciones del alumbramiento indoloras a pesar de su gran intensidad, porque no producen distensión e isquemia prolongada.

Las contracciones del alumbramiento tienen tres funciones:
1. transfusión fisiológica de sangre al recién nacido, por esto debe procederse a efectuar la ligadura del cordón umbilical cuandocesan los latidos del mismo.
2. desprendimiento, descenso y expulsión de la placenta.
3. impedir la hemorragia en el lugar de la inserción placentaria y mantener el tono del órgano.
Se comprueba que la placenta está desprendida.


Cuando está desprendida se tracciona suavemente.

A punto de salir la placenta.

Cuando ha salido la mayor parte de la placenta, se puede girar la placentapara favorecer la salida del saco amniótico.

El mecanismo fisiológico del alumbramiento consta de tres tiempos:

* Primer Tiempo Desprendimiento:
El desprendimiento de la placenta se debe a la contractilidad uterina, que en la adaptación continente /contenido se reduce la superficie de implantación y desgarra la caduca a nivel de la capa esponjosa, puesto que la capa compacta quedaadherida a las vellosidades de los cotiledones. Por tanto, la separación de la placenta resulta primariamente de una desproporción creada entre el tamaño no modificado de la placenta y el tamaño reducido del sitio de implantación subyacente. A medida que se produce la separación, se forma un hematoma entre la placenta que se está desprendiendo y la decidua remanente. La formación del hematoma por locomún es el resultado, más que la causa, de la separación, porque en algunos casos la hemorragia es insignificante, aunque algunos autores lo consideran causa de la separación.

El desprendimiento se puede realizar de dos maneras o mecanismos:
* Mecanismo de BaudelocqueSchultze

El desprendimiento se localiza en el centro de la placenta, formándose un hematoma retroplacentario que ha medida queprogresa el desprendimiento se hace mayor, ocasionando la inversión de la placenta y su expulsión por la cara fetal. Este mecanismo es el más frecuente y se relaciona con localizaciones altas de la placenta en el cuerpo uterino.

* Mecanismo de Baudelocque Duncan.

El desprendimiento se efectúa por el borde inferior de la placenta. La expulsión se realiza por el mismo borde o por la caramaterna de la placenta. Aquí la localización de la placenta se encuentra en el segmento inferior, por esa razón es menos frecuente.
La hemostasia del lecho placentario, donde quedan abiertas y desgarrados innumerables vasos sanguíneos, tiene su principal mecanismo hemostático en la adecuada retracción uterina. Ella, a través de las denominadas Ligaduras Vivas de Pinard, produce la compresión yoclusión de los vasos sanguíneos.
* Segundo Tiempo Descenso:
El Descenso de la placenta se produce por acción de las contracciones uterinas y por gravitación de su mismo peso. Según el mecanismo de desprendimiento, descenderá primero la cara fetal (Schultze) o el borde y la cara materna (Duncan).
* Tercer Tiempo Expulsión:
La Expulsión de la placenta y de las membranas ovulares puede...
tracking img