Alumbre potasico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumbre de aluminio y amonio.

Colocar 1 g de virutas de aluminio en un vaso de 250 ml. Cubrir el metal con agua. Calentar y añadir poco apoco 25 ml de una disolución de NaOH al 10 %. Cuando laefervescencia que se produce al comienzo cesa, hervir la mezcla durante 15 a 20 minutos para completar la disolución del aluminio. Diluir con agua destilada hasta aproximadamente el doble del volumeninicial. Si se ha formado un residuo negro, filtrarlo. Diluir la disolución obtenida hasta 200 ml, calentarla de nuevo y neutralizar con ácido sulfúrico 4 N. Mientras se añade el ácido mantener ladisolución en caliente y en agitación.
De esta forma precipitará el óxido de aluminio hidratado. Filtrarlo en un embudo cónico sin succión. Lavar el precipitado con agua caliente para eliminar el sulfatosódico.
Añadir al filtro 4º ml de la disolución de ácido sulfúrico 4 N. remover con una varilla, perforar el fondo del filtro y dejar que la disolución y el sólido caigan en un vaso. Arrastrar elprecipitado adherido con la misma disolución caliente hasta que no quede más sólido en el filtro. Disolver todo el óxido de aluminio por calentamiento y una vez disuelto, añadirle 20 ml de unadisolución de amoníaco 2 M. Redisolver cualquier pequeña cantidad de óxido de aluminio que quede con unos ml de la disolución de ácido sulfúrico 4 N. Concentrar la disolución por evaporación y dejar enfriarlentamente hasta el día siguiente. Los cristales obtenidos se secan.

SULFATO DOBLE DE NIQUEL(II) Y AMONIO

Ni(SO4).6H2O + (NH4)2SO4  (NH4)2Ni(SO4)2.6H2O

Disolver 4,5 g de sulfato de níquely 2,0 g de sulfato amónico en 15 cm3 de agua caliente. Dejar que enfríe la disolución y filtrar los cristales en un Büchner. Secarlos en papel de filtro. Se puede obtener una segunda cosecha decristales concentrando el filtrado a la mitad de volumen.

Creo que ahí tienes trabajo para un buen rato.
Salud.

Cita: "Todo es posible a codición de ser lo suficientemente insensato". Niels...
tracking img