Alumina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Introducción………………………………………………………………………………2

Historia……………………………………………………………………….……………3

Tipos de Material y estructura cristalina……………………………………………5

Propiedades………………………………………………………………...…………….6

Características………………………………………………………..………………….7

Tipos de Alúmina………………………………………………………..……………….8

Métodos de Obtención……………………………………………………………….13

Usos yAplicaciones………………………………………………………………….17

Empresas que trabajan con Alúmina……………………………………………..30

Conclusiones……………………………………………………………………..……..35

Bibliografía……………………………………………………………………………..36
INTRODUCCION
La alúmina es un material cerámico muy útil, además de su facilidad para aplicarse a diversos trabajos y usos.
Su dureza de 9 en la escala de Mohs a permitido su uso en la industria de los abrasivos ya que es muy importante en la fabricaciónde lijas y polvo abrasivo reduciendo los costos ya que es un material muy duro al estar debajo del diamante en la escala, también es vital para la producción del aluminio el cual es de los materiales mas importantes en nuestros días.
HISTORIA, DEL ALUMINA
El aluminio es el metal, de uso común, más recientemente descubierto (hace 28 años). Este metal sólo existe en la naturaleza en combinacióncon otros materiales - silicatos y óxidos. Como éstos son muy estables, tomó varias décadas para desarrollar métodos para obtener el aluminio en un estado razonablemente puro.
Las primeras civilizaciones utilizaban adobes ricos en aluminio para crear cerámica y sales de aluminio para hacer medicinas y colorantes.
En 1808, Sir Humphrey Davy de Gran Bretaña, estableció la existencia del aluminio yle dio su nombre. En 1821, P. Berthier, de Francia, descubrió un material duro, rojizo y parecido a la arcilla que contenía 52% de óxido de aluminio, cerca de la villa de Les Beaux, al sur de Francia. El lo llamó bauxita, el más común de los minerales de aluminio. No obstante, el elemento no fue aislado como tal hasta que, en 1825, el danés Hans Christian Oersted redujo cloruro alumínico con unaamalgama de potasio. Posteriormente, otros químicos realizaron diferentes experimentos para estudiar las propiedades del metal; destaca Freidrich Wohler, alemán que en 1827 describió el proceso para producir aluminio como polvo haciendo reaccionar al potasio con clorato de aluminio anhídrico. Este científico estableció, también, la densidad específica del aluminio y una de sus propiedades únicas: laligereza.
En 1854, el francés Henri Saint-Claire de Ville mejoró el método de Wohler para crear el primer proceso comercial. El metal era más caro que el oro o el platino. En la exposición internacional celebrada en París en 1855, se mostraron al público cuatro grandes bloques de aluminio a los que no se daba otra utilidad que la decoración. En 1885, Hamilton Y. Cassner (USA) mejoró el procesode de Ville con una producción anual de 15 toneladas.
Al año siguiente, dos jóvenes y desconocidos científicos, Paul Louis Toussaint Héroult (francés) y Charles Martin Hall (USA) trabajando de manera separada y sin conocer el trabajo del otro, inventaron simultáneamente un nuevo proceso electrolítico, que es la base para la producción actual del aluminio: el proceso Hall-Héroult. Ellosdescubrieron que si disolvían óxido de aluminio (alúmina) en un baño de criolita fundida y pasaban una fuerte corriente eléctrica a través de ésta, el aluminio fundido se depositaba en el fondo del recipiente. Alúmina es el oxido de aluminio (Al2O3). Junto con la sílice, es el ingrediente más importante en la constitución de las arcillas y los barnices, impartiéndoles resistencia y aumentando su temperaturade maduración.
El oxido de aluminio existe en la naturaleza en forma de corindón, y de esmeril. Ciertas piedras preciosas, como el rubí, el zafiro, son formas de alúmina coloreadas por indicios de óxidos de metales pesados; se pueden fabricar piedras artificiales por fusión en la llama oxhídrica. La alúmina Al2O3 se halla también en forma de óxidos hidratados que...
tracking img