Aluminio, Cobre

Páginas: 11 (2615 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
“ALUMINIO”
“COBRE”

Aluminio
[pic]Historia
El aluminio es el elemento metálico más abundante en la corteza terrestre; sólo los elementos no metálicos oxígeno y silicio son más abundantes. Se encuentra normalmente en forma de silicato de aluminio puro o mezclado con otros metales como sodio, potasio, hierro, calcio y magnesio, pero nunca como metal libre. Los silicatos no son menas útiles,porque es extremadamente difícil, y por tanto muy caro, extraer el aluminio de ellas. La bauxita, un óxido de aluminio hidratado impuro, es la fuente comercial de aluminio y de sus compuestos.
El aluminio es el segundo metal más abundante de la corteza terrestre, después del hierro. Cerca de un 8% de la geosfera está formada por aluminio y su presencia ya fue detectada por los romanos, aunque laprimera reducción no se obtuvo hasta el año 1825. En la naturaleza se encuentra en forma de óxidos, generalmente hidratados, silicatos y mezclado con otros elementos químicos. Algunos ejemplos de elementos donde está presente el aluminio son: la bauxita (mineral primario del que se extrae el aluminio), la alunita, algunas piedras preciosas como el rubí, el topacio y el zafiro oriental, el caolín ylas arcillas.
Durante mucho tiempo el aluminio sólo se obtuvo en laboratorio y por sus propiedades se le consideraba un metal precioso. En 1886, Charles Martin Hall y Paul L.T. Hérolult (el primero en Estados Unidos y el segundo en Francia) idearon el proceso industrial para producir aluminio y a partir de aquí su consumo se disparó mundialmente superando a otros metales más tradicionales como elestaño, el plomo, el zinc y el cobre.
En poco más de 100 años, su consumo ha llegado a ser del orden de 25 millones de toneladas anuales y hoy en día es el metal no férreo de uso más extendido en el mundo. Está presente en sectores tan diversos como la alimentación, el transporte, la construcción, la electricidad, la medicina, los envases y embalajes, etc. gracias a sus propiedades, que lo haceninsustituible en múltiples aplicaciones.
El aluminio es un elemento químico, de símbolo Al y número atómico 13. Se trata de un metal no ferroso, abundante en la corteza terrestre, ya que constituye aproximadamente un 7,5% de su peso. En estado natural se encuentra en muchos silicatos (feldespatos, plagioclasas y micas). Como metal se extrae del mineral conocido con el nombre de bauxita, portransformación en aluminio mediante electrólisis sucesiva.
Este metal posee una combinación de propiedades que lo hacen muy útil en ingeniería de fabricación mecánica. Tales como su densidad (2700kg/m3), alta resistencia a la corrosión, con aleaciones adecuadas se pueden aumentar sensiblemente su resistencia mecánica hasta los (690 MPa), no es tóxico, lo que le hace útil para empaquetar y conteneralimentos, es buen conductor de la electricidad, se mecaniza con facilidad y es relativamente barato. Por todo ello es el metal que más se utiliza después del acero.
Fue aislado por primera vez en 1825 por el físico danés H. C. Oersted. El principal inconveniente para su obtención reside en la elevada cantidad de energía eléctrica requerida, dificultando así su mayor utilización. Este problema secompensa por su bajo coste de reciclado, su dilatada vida útil y la estabilidad de su precio.
| |


Generalmente se reconoce a Friedrich Wöhler el aislamiento del aluminio en 1827. Aún así, el metal fue obtenido, impuro, dos años antes por el físico y químico danés Hans Christian Ørsted. En 1807, Humphrey Davy propuso el nombre aluminum para este metal aún no descubierto, pero más tarde decidiócambiarlo por aluminium por coherencia con la mayoría de los nombres de elementos, que usan el sufijo -ium. De éste derivaron los nombres actuales en otros idiomas; no obstante, en los EE.UU. con el tiempo se popularizó el uso de la primera forma, hoy también admitida por la IUPAC aunque prefiere la otra.
El proceso que se utiliza en la actualidad para la obtención del aluminio fue inventado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metalurgia del cobre y aluminio
  • CONDUCTORES DE COBRE Y ALUMINIO
  • Electrolisis del alumini y cobre
  • Electrolisis Cobre-Aluminio
  • Reaccion De Sulfato De Cobre(Ii) Con Aluminio
  • Aleaciones de cobre, aluminio y envejecimiento del duraluminio
  • Extracción y purificación del fierro,aluminio y cobre
  • cobre y aluminio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS