Aluminio en el planeta tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL ALUMINIO EN EL PLANETA TIERRA”
ALUMINIO
El aluminio es un elemento químico, de símbolo Al y número atómico 13. Se trata de un metal no ferro magnético. Es el tercer elemento más comúnencontrado en la corteza terrestre. Los compuestos de aluminio forman el 8% de la corteza de la tierra y se encuentran presentes en la mayoría de las rocas, de la vegetación y de los animales.1En estado natural se encuentra en muchos silicatos (feldespatos, plagioclasas y micas). Como metal se extrae únicamente del mineral conocido con el nombre de bauxita.
ABUNDANCIA DEL ALUMINIOEN LA CORTEZA TERRESTRE
Aunque el aluminio es un material muy abundante en la corteza terrestre (8,1%) raramente se encuentra libre. Sus aplicaciones industriales son relativamenterecientes, produciéndose a escala industrial desde finales del siglo XIX.
MINERALES QUE CONTIENEN ALUMINIO

Aunque el aluminio es un material muy abundante en la corteza terrestre (8%), raramentese encuentra libre debido a su alta reactividad, por lo que normalmente se encuentra formando óxidos e hidróxidos, que a su vez se hallan mezclados con óxidos de otros metales y con sílice.El mineral del que se extrae el aluminio casi exclusivamente se llama bauxita. Las bauxitas son productos de erosión, ricos en aluminio (del 20% al 30% en masa), procedentes de rocas madressilicatoalumínicas. Están formadas por hidróxidos de aluminio (hidrargilita-gibbsita Al (OH)3, bohemita AlOOH y diasporita AlOOH), óxidos de hierro y titanio así como ácido silícico (caolinita ycuarzo).

ZONAS GEOGRAFICAS PRODUCTORAS DE ALUMINO
• PRODUCCIÓN MUNDIAL DE ALUMINIO
Bauxita es el nombre del mineral que se explota para obtener alúmina.
Los yacimientos más importantesse encuentran en Brasil, Africa, Rusia y Australia
• PRODUCTORES DE ALUMINIO PRIMARIO
Los principales países productores de Aluminio son Brasil, Estados
Unidos, Canadá, Rusia y Australia.
tracking img