Aluminio Y Sus Componentes

Páginas: 11 (2617 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
ALUMINIO Y SUS COMPONENTES

Lina Vergara Hereira.
Daniela Mejía Nájera.
Delia Sánchez Jiménez.

INFORME DE LABORATORIO PRESENTADO AL QUIMICO FARMACEUTICO.
FELIX PEREZ SERRANO

Grupo 04

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO
FACULTA DE QUIMICA Y FARMACIA
PROGRAMA DE FARMACIA

BARRANQUILLA – COLOMBIA
2011
INTRODUCCION
El Aluminio es el metal más abundante en el mundo. Constituye el 8% de laporción sólida de la corteza terrestre. Todos los países poseen grandes existencias de materiales que contienen aluminio, pero los procesos para obtener aluminio metálico a partir de la mayor parte de estos compuestos no son económicos todavía.
El aluminio metálico fue obtenido en forma pura, por primera vez, en 1825, por Oersted, quien calentó el cloruro de aluminio con una amalgama de potasio ymercurio.
El aluminio es uno de los elementos que más tiene compuestos en la tabla periódica, el aluminio tiene un sinnúmero de propiedades físicas y químicas que lo hacen merecedor de un puesto entre los metales más importantes de la industria. Debido a su capacidad de débil ante los ácidos concentrados en el aspecto químico el aluminio es muy importante en la formación de productosestables.
En el siguiente laboratorio se comprobó como el aluminio reacciona ante los ácidos.

OBJETIVOS
1. Analizar algunas propiedades del aluminio metálico.
2. Relacionar y reconocer las propiedades del ion aluminio y la de sus compuestos.

MARCO TEORICO
Aluminio
Elemento químico metálico, de símbolo Al, número atómico 13, peso atómico 26.9815, que pertenece al grupo IIIA delsistema periódico. El aluminio puro es blando y tiene poca resistencia mecánica, pero puede formar aleaciones con otros elementos para aumentar su resistencia y adquirir varias propiedades útiles. Las aleaciones de aluminio son ligeras, fuertes, y de fácil formación para muchos procesos de metalistería; son fáciles de ensamblar, fundir o maquinar y aceptan gran variedad de acabados. Por suspropiedades físicas, químicas y metalúrgicas, el aluminio se ha convertido en el metal no ferroso de mayor uso.
El aluminio es el elemento metálico más abundante en la Tierra y en la Luna, pero nunca se encuentra en forma libre en la naturaleza. Se halla ampliamente distribuido en las plantas y en casi todas las rocas, sobre todo en las ígneas, que contienen aluminio en forma de minerales de alúminosilicato. Cuando estos minerales se disuelven, según las condiciones químicas, es posible precipitar el aluminio en forma de arcillas minerales, hidróxidos de aluminio o ambos. En esas condiciones se forman las bauxitas que sirven de materia prima fundamental en la producción de aluminio.
El aluminio es un metal plateado con una densidad de 2.70 g/cm3 a 20ºC (1.56 oz/in3 a 68ºF). El que existe en lanaturaleza consta de un solo isótopo, 2713Al. El aluminio cristaliza en una estructura cúbica centrada en las caras, con lados de longitud de 4.0495 angstroms. (0.40495 nanómetros). El aluminio se conoce por su alta conductividad eléctrica y térmica, lo mismo que por su gran reflectividad.
La configuración electrónica del elemento es 1s2 2s2 2p6 3s2 3p1. El aluminio muestra una valencia de 3+ entodos sus compuestos, exceptuadas unas cuantas especies monovalentes y divalentes gaseosas a altas temperaturas.
El aluminio es estable al aire y resistente a la corrosión por el agua de mar, a muchas soluciones acuosas y otros agentes químicos. Esto se debe a la protección del metal por una capa impenetrable de óxido. A una pureza superior al 99.95%, resiste el ataque de la mayor parte de losácidos, pero se disuelve en agua regia. Su capa de óxido se disuelve en soluciones alcalinas y la corrosión es rápida.
El aluminio es anfótero y puede reaccionar con ácidos minerales para formar sales solubles con desprendimiento de hidrógeno.
El aluminio fundido puede tener reacciones explosivas con agua. El metal fundido no debe entrar en contacto con herramientas ni con contenedores húmedos.
A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aluminio: componente en antitranspirantes y desodorantes y la salud
  • Aluminio
  • Aluminio
  • Aluminio
  • El Aluminio
  • aluminio
  • Aluminio
  • aluminio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS