Aluminio

Páginas: 11 (2682 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
HISTORIA DEL ALUMINIO
El Aluminio, de símbolo Al, es el elemento metálico más abundante en la corteza terrestre. Su número atómico es el 13 y se encuentra en el grupo 13 de la tabla periódica.
El químico danés Hans Christian Oersted aisló el Aluminio por primera vez en 1825, por medio de un proceso químico que utilizaba una amalgama de Potasio y Cloruro de Aluminio. Entre 1827 y 1845, elquímico alemán Friedrich Wöhler mejoró el proceso de Oersted utilizando Potasio Metálico y Cloruro de Aluminio. Wöhler fue el primero en medir la densidad del Aluminio y demostrar su ligereza. En 1854, Henri Sainte-Claire Deville obtuvo el metal en Francia reduciendo cloruro de Aluminio con Sodio. Con el apoyo financiero de Napoleón III, Deville estableció una planta experimental a gran escala, y enla exposición de parís de 1855 exhibió el Aluminio puro.

PROPIEDADES
* Peso Atómico: 26.97
* Peso especifico: 2.703(20ºC)
* Pto. de fusión: 660.2 ºC
* Conductividad térmica: (50ºC) 0.52 cal/cm2
* Calor especifico:0.2254 cal/gr/ºC

CARACTERISTICAS
* Resistencia de sus aleaciones.
* Carácter no magnético.
* Aspecto agradable.
* Soldabilidad.
* Este metalpresenta una gran ligereza, debido a que pesa aproximadamente la tercera parte de los demás, excepto al manganeso.
* Elevada resistencia a la corrosión.
* Elevada conductividad térmica.
* Elevado poder reflectante de la energía calorífica y radiante.

APLICACIONES
* En la industria química el aluminio y sus aleaciones se utilizan para fabricar tubos, recipientes y aparatos. Unvolumen dado de aluminio pesa menos que 1/3 del mismo volumen de acero. Los únicos metales más ligeros son el litio, el berilio y el magnesio.
* Debido a su elevada proporción resistencia-peso es muy útil para construir aviones, vagones ferroviarios y automóviles, y para otras aplicaciones en las que es importante la movilidad y la conservación de energía.
* Por su elevadaconductividad térmica, el aluminio se emplea en utensilios de cocina y en pistones de motores de combustión interna.
* El peso tiene mucha importancia en la transmisión de electricidad de alto voltaje a larga distancia, y actualmente se usan conductores de aluminio para transmitir electricidad a 700.000 voltios o más..
* El metal es cada vez más importante en arquitectura, tanto con propósitosestructurales como ornamentales.
* Se utiliza también en reactores nucleares a baja temperatura porque absorbe relativamente pocos neutrones.
* Con el frío, el aluminio se hace más resistente, por lo que se usa a temperaturas criogénicas.
* El papel de aluminio de 0,018 cm de espesor, actualmente muy utilizado en usos domésticos, protege los alimentos y otros productos perecederos.* La resistencia a la corrosión al agua del mar del aluminio también lo hace útil para fabricar cascos de barco y otros mecanismos acuáticos.
* Se puede preparar una amplia gama de aleaciones recubridoras y aleaciones forjadas que proporcionen al metal más fuerza y resistencia a la corrosión o a las temperaturas elevadas

OBTENCION
ALUMINIO PRIMARIO

PROCESO DE BAYER

1. Preparaciónde la Bauxita. Una Bauxita bruta o calcinada se machaca y luego se desintegra en los molinos. Se suministran a los molinos Bauxita, álcali cáustico y solución de retorno. A veces se agrega un poco de cal que ejerce una acción activante sobre la separación de Al2O3. La pulpa húmeda obtenida se envía para la lixiviación.

2. La lixiviación se lleva a cabo en autoclaves especiales a unatemperatura de entre 105º C a 240º C y una presión hasta 3.4 mpa (34 atm) respecto a la normal, según sea la característica de la Bauxita. Para el calentamiento se utiliza el vapor de agua que va suministrado, con más frecuencia, directamente a la pulpa.
En el proceso de lixiviación la Gibbsita Al(OH)3, la Bohemita AlOOH que forman parte de la Bauxita y los hidratos de Óxido de Aluminio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aluminio
  • Aluminio
  • El Aluminio
  • aluminio
  • Aluminio
  • aluminio
  • El aluminio
  • EL ALUMINIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS