Aluminio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA CRÍTICA DE LA ORBRA LITERARIA “OLLANTAY”
El autor de esta obra se dice que es desconocido, porque se supone porque hay muchas hipótesis como por ejemplo se dice que el autor más probable esDon Antonio de Valdez, cura de Sicuani, se creyó también que pudo ser Markham o tal vez el padre Justo Pastor Justiniani, pero luego se comprobó que era un simple copista. Todas estas suposicionescayeron a tierra por no haber documentos probatorios. Es anónima.
A. ANALISIS
A.1 Historia:
a.1.1 Sucesos:
Ollantay, que es general del Inca Pachacútec, esta perdidamente enamorado de CusiCoyllur; manifiesta el deseo de casarse a Pachacútec y como en aquel tiempo era profanación que un plebeyo se case con hija del Inca, el padre lo expulsa de la corte ya que no puede mandarlo a matarporque Ollantay después de todo es su siervo amado por su talento y valentía.
Ollantay sale camino al destierro acompañado de Piqui Chaqui que era su confidente y servidor, antes de irse dijo quevolverá a destruir la ciudad imperial.
Mientras tanto en el palacio, Cusi Coyllur ha sido sepultada en una tétrica caverna y como castigo estaba en las condiciones más indignas de la persona humana.Por las afueras vaga desconsolada su hija Imac Súmac, acompaña de Pitu Salla y oía los lamentos de su madre.Por otro lado Ollantay en el castillo de Ollantaytambo es elegido soberano y decide marchar hacia Cuzco con sus tropas organizadas por el general Orcco Huarancca, pero Pachacútecmanda a Rumiñahui para que aniquile la sublevación; pero al ser emboscado destruyen las tropas.
Túpac Yupanqui, sucesor de Pachacútec, castiga la cobardía de Rumiñahui pero éste solicita perdón ypromete traer a Ollantay. Cuando celebraban una fiesta de honor a Ollantay, Rumiñahui ingresa disfrazado y abre las puertas para que sus tropas entren sin ninguna resistencia, logrando apresarlo....
tracking img