Aluminio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DEL PROCESO HISTORICO DE LA OBTENCION DEL ALUMINIO

A continuación se hace una reseña a cerca de los aspectos más importantes que han servido como base para obtener el aluminio.

A mediados del siglo XVIII, loa alquimistas de la época trabajaban con una serie de compuestos con características muy especiales y comenzaron a sospechar la existencia de un nuevo elemento. Estos alquimistasutilizaban una sustancia denominada Alumbre (un sulfato de aluminio) como fijador de colorantes.
Para el año 1.746, el químico alemán Andreas Marggref, logró producir óxido de aluminio del alumbre.
1.801. El científico inglés Humphry Davy, comprueba que estos compuestos presentar una base metálica que el denomino alumium. El descubre este metal haciendo pasar una corriente eléctrica por unamezcla de potasa, óxido de aluminio y partículas de limaduras de hierro que había colocado en un crisol de platino, esto produjo una combinación de Fe y el nuevo metal. Siendo Davy por lo tanto, primero en vislumbrar el metal de manera efectiva y darle un nombre que fue modificado ligeramente por aluminum y más tarde por aluminium.
1.812. el americano Benjamin Silliman (químico de New- Haven)intenta la reducción de la alúmina mediante carbón de madera bajo la llama del soplete. Observó la formación de glóbulos metálicos, pero, no podía recogerlos al quemarse estos instantáneamente.
1.825. El químico Danés Hans Christian Oersted, mediante un proceso químico produce los primeros glóbulos de aluminio muy impuros. Esto lo logra de la siguiente manera; calienta una amalgama de potasio concloruro de aluminio ( la primera preparación de AlCl3) destilando luego el mercurio de la amalgama de aluminio, obteniendo un pequeño glóbulo del metal, pero no pudo duplicar sus experimentos, por lo que se pone en duda su logro, no obstante fue el primero de una nueva orientación y aportó la materia básica: el AlCl3.
1.827. El alemán Friedric wholer, repitiendo los experimentos de Oersted, perosustituyendo la amalgama de potasio por potasio metálico, obtuvo el aluminio en forma de polvo gris muy impuro que contiene además de potasio, cloruro de aluminio no reducido, y a la vez imposible de compactar por calentamiento (nace así la metalurgia de los polvos).
1.845. El mismo Wholer mejorando sus experimentos logra producir glóbulos de metal lo suficientemente puro como para permitirledescribir con exactitud las propiedades del aluminio, (ligereza, maleabilidad y su relación con otros metales).
"Para el año 1.852 el aluminio era un producto exclusivamente de laboratorios que se vendía a razón de 545 dólares la libra, más costoso que el oro".

1.845. el francés Henri Saint- Claire De Ville, continuando con los trabajos de Wholer, sustituye el cloruro de aluminio por cloruro doble dealuminio y sodio (NaAlCl4) y el potasio por el sodio como reductor, además usa un crisol inerte (de platino) con respecto al metal fundido, logra llegar a la obtención de un lingote metálico respectivamente puro. Las propiedades intrísicas del cloruro doble de aluminio le hacen desempeñar, además del papel de la primera materia, el de fúndente que permite unir los glóbulos en una masa homogénea.El mérito de este nuevo método estiba en que se podía usar a escala industrial, lográndose así para el año de 1.859 bajar el precio del aluminio a 17 dólares la libra.
Trabajando en forma paralela con su procedimiento químico Claire De Ville, intenta y produce aluminio por vía electrolítica, (por la pila del cloruro de aluminio y sodio fundido). Pero para la época, la energía eléctrica era escasay muy cara. Para la misma época el alemán Robert Bunsen, obtiene independiente de De Ville, un resultado similar, es decir descubre el método de la reducción electrolítica del cloruro de aluminio, en un baño de sodio fundido, al ser pasada una corriente eléctrica, mediante el cual ocurre la separación del aluminio metálico. Este método por su parte requería la costosa operación de transformar la...
tracking img