Aluminio

Páginas: 21 (5128 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
DESCRIPCION GENERAL
El aluminio es el elemento quimico mas comunmente encontrado en la corteza terrestre luego del oxigeno y del silicio. Es un metal no ferromagnético cuyos compuestos forman el 8% de la corteza de la tierra y se encuentran presentes en la mayoría de las rocas, de la vegetación y de los animales. Como metal se extrae únicamente del mineral conocido con el nombre de bauxita, portransformación primero en alúmina mediante el proceso Bayer y a continuación en aluminio metálico mediante electrólisis.


Este metal posee una combinación de propiedades que lo hacen muy útil en ingeniería mecánica, como su baja densidad y su alta resistencia a la corrosión. Mediante aleaciones adecuadas se puede aumentar sensiblemente su resistencia mecánica. Es buen conductor de laelectricidad y del calor, se mecaniza con facilidad y es relativamente barato. Dichas propiedades permiten que el aluminio sea escencial en nuestra vida cotidiana. No podemos volar, ni viajar en un tren de alta velocidad, o en un coche de altas prestaciones sin el aluminio. Este nos permite obtener calor o luz en nuestras casas y lugares de trabajo, preservar comida, medicinas y otras sustancias alterablespor las condiciones del ambiente, y es imprescindible en componentes electrónicos de nuestros ordenadores.
Por todo ello es desde mediados del siglo XX es el metal que más se utiliza después del acero.

HISTORIA DEL ALUMINIO
El inicio del aluminio data del norte de Irak en el año 5300 A.C., donde se usaba arcilla para hacer cerámica compuesta por gran parte de un silicato hidratado delaluminio, más tarde, cerca del 2000 A.C., los egipcios y los babilónicos usaban el conocido generalmente como “metal de la arcilla”, y por miles de años no pudo ser separado por ningún método conocido de su aleación con otros elementos.
En términos históricos el aluminio es un metal relativamente nuevo que fue aislado a principios del siglo XIX . En 1782 el gran químico francés, Lavoisier, hablaba delóxido de un metal desconocido. Esta opinión fue relanzada por sir Humphrey Davy en 1808, y sir Humphrey le dio el nombre de “aluminum”, que sonaba más científico que el " metal de la arcilla ", y más tarde lo cambió a “aluminium” (aluminio) para que la terminación latina fuese igual en todos los elementos.
El químico danés Hans Christian Oersted aisló el aluminio por primera vez en 1825, pormedio de un proceso químico que utilizaba una amalgama de potasio y cloruro de aluminio. Entre 1827 y 1845, el químico alemán Friedrich Wöhler mejoró el proceso de Oersted utilizando potasio metálico y cloruro de aluminio. Wöhler fue el primero en medir la densidad del aluminio y demostrar su ligereza. En 1854, Henri Sainte-Claire Deville obtuvo el metal en Francia reduciendo cloruro de aluminio consodio.
Con el apoyo financiero de Napoleón III, Deville estableció una planta experimental a gran escala, y en la exposición de París de 1855 las barras de aluminio fueron exhibidas al lado de las joyas de la corona. Sin embargo no fue hasta 31 años más tarde que se descubrió una manera económica para la producción comercial.
En febrero de 1886, Charles Martín Hall y simultáneamente Paul L.T.Herout resolvieron el proceso electrolítico básico en uso actualmente, separando el aluminio del oxígeno con el cual se encuentra combinado en la naturaleza. En 1888, el químico alemán, Karl José Bayer, logró una patente alemana de un proceso mejorado para hacer el óxido de aluminio de Bayer (alúmina). Así comenzó la "era del aluminio". Los procesos de Bayer y de Hall-Heroult liberaron al mundo elelemento estructural más abundante y más versátil para el uso del hombre.

Algunos otros datos:
1888, se fundan las primeras compañías de aluminio en Francia, Suiza y Estados Unidos.
1889, Freidrick Bayer (Austria), hijo del fundador de la compañía química Bayer, inventó el proceso Bayer para la producción, en gran escala, de alumina a partir de la bauxita.
1900, se producen anualmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aluminio
  • Aluminio
  • El Aluminio
  • aluminio
  • Aluminio
  • aluminio
  • El aluminio
  • EL ALUMINIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS