Aluminio

Páginas: 14 (3313 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
ALUMINIO

Nombre: Benjamín Monge
Tema: Mecanizado del aluminio
Curso: 3ro Mecánica Industrial
Profesor: Octavio Espinoza
Fecha: 12/12/11

INDICE

1)…….……………………………………………………………INTRODUCCION
2)…….……………………………………………………………PROPIEDASDES DEL ALUMINIO
3)…….……………………………………………………………APLICACIONES Y USOS DEL ALUMINIO
4)………………………………………………….………………ALEACIONES DEL ALUMINIO5)……………………………………….………………..........FUNDICION DE ALUMINIO
6)………………………………………………………………….MECANIZADO DEL ALUMINIO
7)………………………………………………………………….HERRAMIENTA DE CORTE
8)………………………………..………………………………..REFRIGERACION DEL MECANIZADO
9)…….……………………………………………………………MECANIZADO POR ELECTROEROSIÓN
10)...………………………………………………………………SOLDADURA
11)…………………………………………………………………SOLDADURA DE ALUMINIO POR FRICCIÓN
12)…………………………………………………………………CORROSION DEL ALUMINIO13)…………………………………………………………………CONCLUSIÓN
14)………………………………………………………………..LINKOGRAFIA

INTRODUCCION

Bueno en este trabajo veremos las propiedades, la composición y la utilización del Aluminio y sobre todo veremos los tipos de mecanizados que este tiene.

Propiedades del Aluminio.

Propiedades físicas
El aluminio es un elemento muy abundante en la naturaleza, sólo aventajado por el silicio y el oxígeno. Se trata de un metal ligero, con una densidad de 2700 kg/m3, y con unbajo punto de fusión (660 °C). Su color es blanco y refleja bien la radiación electromagnética del espectro visible y el térmico. Es buen conductor eléctrico (entre 34 y 38 m/(Ω mm2)) y térmico (80 a 230 W/(m·k)).
Propiedades Tecnológicas
Aptitud para el anodizado: muy bueno de protección e industrial y aceptable para decorativo.
Resistencia a la corrosión: bueno en ambiente marino.Soldabilidad: puede soldarse por todos los procedimientos conocidos. Al soldar esta aleación T5/T6, se produce un descenso de características mecánicas a un T4.
Maquinabilidad: aceptable en estados T5 y T6.
Capacidad para la conformación: muy buena en estado de recocido y buena en estados T1, T4 y T64.
Propiedades mecánicas
Mecánicamente es un material blando (Escala de Mohs: 2-3-4) y maleable. Enestado puro tiene un límite de resistencia en tracción de 160-200 N/mm2 [160-200 MPa]. Todo ello le hace adecuado para la fabricación de cables eléctricos y láminas delgadas, pero no como elemento estructural. Para mejorar estas propiedades se alea con otros metales, lo que permite realizar sobre él operaciones de fundición y forja, así como la extrusión del material. También de esta forma seutiliza como soldadura.

Propiedades Químicas
La capa de valencia del aluminio está poblada por tres electrones, por lo que su estado normal de oxidación es III. Esto hace que reaccione con el oxígeno de la atmósfera formando con rapidez una fina capa gris mate de alúmina Al2O3, que recubre el material, aislándolo de ulteriores corrosiones. Esta capa puede disolverse con ácido cítrico. A pesar deello es tan estable que se usa con frecuencia para extraer otros metales de sus óxidos. Por lo demás, el aluminio se disuelve en ácidos y bases. Reacciona con facilidad con el ácido clorhídrico y el hidróxido sódico.

Aplicaciones y Usos
La utilización industrial del aluminio ha hecho de este metal uno de los más importantes, tanto en cantidad como en variedad de usos, siendo hoy un materialpolivalente que se aplica en ámbitos económicos muy diversos y que resulta estratégico en situaciones de conflicto. Hoy en día, tan sólo superado por el hierro/acero. El aluminio se usa en forma pura, aleado con otros metales o en compuestos no metálicos. En estado puro se aprovechan sus propiedades ópticas para fabricar espejos domésticos e industriales, como pueden ser los de los telescopiosreflectores. Su uso más popular, sin embargo, es como papel aluminio, que consiste en láminas de material con un espesor tan pequeño que resulta fácilmente maleable y apto por tanto para embalaje alimentario. También se usa en la fabricación de latas y tetrabriks.
Por sus propiedades eléctricas es un buen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aluminio
  • Aluminio
  • El Aluminio
  • aluminio
  • Aluminio
  • aluminio
  • El aluminio
  • EL ALUMINIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS