Alumio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE FABRICACION Y CARACTERISTICAS DE COPAS DE ALUMINIO PARA BEBIDAS

En el presente trabajo se analizara el proceso de fabricación de copas de aluminio para bebidas, comúnmente llamadas latas de gaseosa. La fabricación de las latas de bebidas se lleva a cabo mediante un proceso de alta tecnología que incorpora maquinaria de gran precisión, tanto para la fabricación de la lata como parasu control posterior, dotada de un grado de automatización prácticamente total.

Características de la material a utilizar: herramientas utilizados para este proceso de conformado son:

aluminio 1100 99% de pureza de 0.0105" espesor - temple h19 (material templado mediante trabajo mecánico en frio con grado medio duro) - anchura nominal 56.69016" - ancho real 59.08561" - esfuerzo a lafluencia 33.7 ksi - esfuerzo a la tensión 43.1ksi - alargamiento 4.1% - troquelador punzonador 12 cavidades con volante y clouth - 1300 golpes por minuto - transmisión por correas con 4 bielas - 3 discos de corte en tungsteno - punzón pisador - matriz de corte - matriz de conformado parte inferior de la lata - sistema de retención de la copa - motor 50hp 1460 rpm - lubricantedel troquel quakerol 27b - refrigerante para el embutido couldland - velocidad 230 unidades x minuto - fuerza de embutido final 120Kn. - horno de curación.

Las etapas que se describen a continuación son una síntesis de la gran cantidad de procesos que tienen lugar desde la materia prima hasta la lata terminada, lista para el envasado.

El material de partida es una banda de hojalatade aluminio, que se recibe en forma de bobina, con una anchura de 1,2 metros y una longitud de entre 4.000 y 8.000 metros.

[pic]

Las características mecánicas, las medidas y muy especialmente el espesor de esta lámina, así como su calidad superficial, se establecen entre el fabricante del metal (acero o aluminio) y el fabricante de latas sobre la base de unas especificaciones técnicas muyestrictas.

A continuación se explican las etapas básicas del proceso:

1. TROQUELADO Y EMBUTICIÓN

La bobina de metal se hace pasar por una prensa, mediante el lubricador, obteniendo con un golpe vertical unos discos de metal que toman la forma de platos o copas cilíndricas. En cada golpe de la prensa se producen 10 de estas copas. El desperdicio derivado de esta fase se retira medianteaspiración y se compacta para su reciclado.
[pic]

Las copas así obtenidas se llevan sobre una cinta transportadora magnética (para la hojalata) o de vacío (para el aluminio) hasta la etapa siguiente.

2. FORMADORA Y RECORTADORA

Las copas llegan a través de las cintas transportadoras a la formadora, que mediante un punzón, que las empuja a través de una serie de anillos, estira el metalhasta conseguir la lata de una sola pieza.

[pic] [pic]

Con este paso, la lata alcanza el diámetro final y se forma el fondo abovedado característico, también con sus medidas finales, excepto la altura final, ya que en el proceso de estirado se crea un borde ligeramente ondulado. Esto se debe a una característica de los metales llamada anisotropía, por la cual no se deforman exactamentelo mismo en cualquier dirección. Así, el próximo paso será la recortadora en la que se le da a la lata la altura correcta según las especificaciones, suprimiendo las ondulaciones u orejas.

[pic]

3. LAVADO

Para realizar las operaciones anteriores es necesario utilizar pequeñas cantidades de aceites lubricantes, pero para poder continuar es preciso eliminarlos, siempre respetando almedio ambiente y recuperándolos para su reciclado posterior. Esta operación se realiza en una máquina lavadora, (sería lo más parecido a un lavavajillas convencional) capaz de lavar hasta 5.000 latas por minuto. Las latas se secan en un horno de aire caliente. La base de la lata se recubre de un barniz secado con rayos UV para protegerla y facilitar su movilidad durante el resto del proceso....
tracking img