Alumna

Páginas: 9 (2122 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Principales Circuitos Productivos de la Región Pampeana
La economía de esta región se basa en la producción e industrialización agrícola-ganadera. La producción agropecuaria de esta región es una de las más importantes del país; la mayor parte de las exportaciones salen de allí; esto se debe que al ser una llanura sin árboles es ideal para el crecimiento y producción cerealera como el maíz,trigo, avena, cebada, sorgo, etc. y de oleaginosas, como el lino, girasol y la soja, También se practica la horticultura, floricultura y avicultura.
Desde los años setenta se produce la “agriculturización” de la región Pampeana. La revolución se basa principalmente en la introducción de la soja (cultivo que requiere un paquete tecnológico para su desarrollo); además se mejoran los cultivos como eltrigo y el maíz por innovaciones genéticas. Apoyaron esta revolución factores internos como la creación del INTA. (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), también contribuyo la demanda externa de forrajes a bajos precios para las actividades ganadera y avícola en los países desarrollados y en los países exportadores de petróleo.
La importancia del sector agropecuario en la economíaArgentina esta dada por las exportaciones de oleaginosas (soja, girasol), los cereales (maíz, trigo, etc.)
Los complejos económicos agroexportadores constituyen una nueva modalidad de organización de la producción, cuyo principal objetivo es potenciar las ventajas competitivas en todos los eslabones del circuito (producción primaria, conservación, adecuación, transporte y comercialización.). Lo mismosucede en el caso de los granos (cereales y oleaginosas). Debido a la modernización de la agricultura, esta actividad se parece cada vez mas a una industrial, por eso hablamos de agroindustria.
Los granos más importantes:
Cereales:
El trigo se produce fundamentalmente en la región pampeana. Las condiciones, principalmente, en el sudeste de Bs. As. Son óptimas y permiten que los productoresutilicen un mayor grado de insumos, es decir, que tenga un mayor rendimiento. También, en el sur de Santa Fe los trigos utilizados son de ciclos más cortos para logran un doble cultivos con la soja y obtener así un mayor beneficio.
La producción de la harina de trigo
En la actualidad nuestro país se encuentra en el quinto lugar dentro de la producción mundial de trigo, lo que refleja la granimportancia de esta actividad en el conjunto de la economía nacional. Esta producción se concentró históricamente en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Aunque se han ido incorporando otras provincias, como La Pampa y Entre Ríos, estas tienen menor participación en la producción nacional.
Como el trigo debe ser molido para la elaboración de harinas, la ubicación de la industriamolinera es importante por el costo que implica su traslado. Entonces la molienda generalmente coincide con las zonas productoras. A su vez, la harina de trigo se utiliza como insumo para realizar otros productos como galletitas y pastas frescas; entonces, al igual que la industria molinera, las plantas panificadoras y las fábricas de galletitas se encuentran cercanas a las zonas productoras.
Encuanto a la comercialización, cabe resaltar que el 99% de la harina que se consume en el mercado interno es de origen nacional. En relación con el comercio internacional, nuestros principales compradores son Brasil y los Estados Unidos.
Si bien, históricamente, la Argentina ha sido uno de los principales exportadores de trigo, desde los años 90 esta situación está cambiando.
Esto se relaciona conel hecho de que la producción de trigo viene disminuyendo por distintos motivos, entre los que se destaca la mayor presencia del cultivo de soja, que se incorporó en la región de la mano de importantes innovaciones tecnológicas.
Paralelamente se viene observando una tendencia que va en aumento, y es la concentración económica en todas las etapas del circuito. En el eslabón de la producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alumno
  • Alumno
  • Alumnos
  • Alumna
  • Alumno
  • Alumno
  • alumno
  • alumno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS