Alumna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comunicación oral es aquella que se establece entre dos o más personas, tiene como medio de transmisión el aire y como código un idioma
Cada vez que nos comunicamos hacemos uso de un lenguaje. Pero una forma muy particular de usar el lenguaje es la comunicación oral que corresponde al intercambio de información entre las personas sin hacer uso de la escritura, de signos, de gestos o señales,sino utilizando únicamente la voz para transmitir una información.
es.wikipedia.org/wiki/Comunicación_oral
Características de la comunicación oral

Lo primero que hay que tener, para que pueda haber comunicación, es ese algo que se desea transmitir: el mensaje.

El proceso comunicativo
Para que haya comunicación deben existir dos personas: una que entregue la información (emisor) y otra quela reciba (receptor). Con esto se necesita la intención de comunicar, ya sea para preguntar, felicitar, contar, argumentar, exponer, etc. Esta información (mensaje) debe ser transmitida por medio de un código, en el caso del lenguaje oral, un idioma compartido, a través de un medio físico (canal), que sería la voz. Todo este proceso debe estar enmarcado en un contexto, es decir, un lugar,situación y tiempo determinado.
Factores que intervienen en la comunicación
Resumiendo
Para que la comunicación pueda establecerse es necesario que se den los siguientes factores:
Emisor: quien emite el mensaje.
Receptor: el que recibe el mensaje (puede ser una persona, un animal, un grupo de personas.
Mensaje: información o el conjunto de informaciones que se transmiten.
Canal: vía por la cualcirculan los mensajes. En el caso de la comunicación oral, el canal es sonoro: lenguaje oral, sonidos, música, ruidos, etc.
Código: conjunto de los signos y sus reglas para combinarlos.
Situación: contribuye esencialmente a comprender el mensaje. Por ejemplo si estamos en el colegio y suena un timbre, este significará que se terminó la hora de clases, en cambio, si estamos en casa, ello significaráque alguien viene a nuestra casa.
www.icarito.cl/...comunicacion/comunicacion-oral/.../50-8931-9-.
La comunicación oral: El diálogo

El diálogo es la base de las relaciones sociales. Dialogar es intercambiar información con otra persona. Hablando con los demás, y escuchándolos, podemos darnos a conocer, acceder a sus conocimientos y experiencias o contrastar opiniones.
La comunicación oralse desarrolla a través del diálogo. Este se caracteriza por la presencia e intervención de varios emisores, el uso de códigos y registros de lengua muy distintos, así como por la inclusión de diferentes tipos de discurso.
En la lengua oral el diálogo se desarrolla mediante pausas que marcan la alternancia de la palabra entre los interlocutores que participan.
Podemos distinguir dos tipos decomunicación oral: la espontánea y la planificada.
* La comunicación oral espontánea o conversación carece de un plan organizativo previo: ni los temas ni la estructura están fijados. Este tipo de comunicación se desarrolla siempre en forma de diálogo entre dos o más interlocutores.
* La comunicación oral planificada se atiene a un plan en el que se fijan de antemano el tema, la estructura ylas pautas que regirán la comunicación. Según la naturaleza de esta, pueden diferenciarse dos clases: comunicación multidireccional y comunicación unidireccional.
* La comunicación multidireccional es aquella en la que intervienen varios interlocutores. Se trata, por tanto, de un diálogo en el que los distintos participantes se van turnando en los papeles de emisor y receptor. Son diálogosplanificados la entrevista, el debate o el interrogatorio.
* La comunicación unidireccional es aquella en la que un único emisor se dirige a un conjunto de oyentes. Pertenecen a esta clase de comunicación el discurso o la conferencia.
www.kalipedia.com/lengua.../comunicacion-oral-dialogo.html?x.
La comunicación oral y su importancia dentro del proceso docente
La comunicación, es un...
tracking img