Alumna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante las últimas décadas del siglo XVIII y las primeras del siglo XIX, se desarrollaron procesos que contribuyeron a la formación de la historia que hoy conocemos. A todo esto debemos sumarle las influencias de hechos anteriores a éstos, como es el caso de la Ilustración o el iluminismo.
El iluminismo, proponía opuestamente al absolutismo una forma de gobierno mediante la razón. Seguíaprincipios tales como:
* La formación de un parlamento
* La separación de poderes
* La creación de una Contitución
* Derechos naturales: propiedad y libertad social
* Rechazo del origen divino de la monarquía
* Un contrato social
* Y una Soberanía popular.

Este pensamiento, recae en la “Doble Revolución”, compuesta por un lado por la revolución industrial y por otro ladopor la revolución francesa. También influye directamente en las reformas borbónicas, en la independencia de Estados Unidos y en la independencia de los países latinoamericanos.

La revolución industrial, tuvo como foco a Inglaterra, más precisamente en la ciudad de Manchester. Fue un avance en el aspecto económico, ya que reemplazo la mano de obra o la manufactura por las máquinas. Esto hace elsurgimiento de una nueva clase social: los obreros; y de una nueva forma de trabajo: fabril. Cabe destacar que la clase social que mayormente se favoreció fue una vez más la burguesía, convirtiéndose así en empresarios capitalistas industriales.
Esta nueva forma de trabajo, se transformó en “el modelo” desde el cual se medía la situación y el grado de desarrollo de otros países. Además de esto,favoreció al aumento económico de ingresos, ya que se pagaban salarios más baratos, se producía en menor tiempo y los productos eran vendidos al exterior a precios más altos. Durante esta “revolución”, hubo un notable aumento demográfico y se registraron movimientos migratorios desde las zonas rurales a las ciudades. También, tuvo importantes avances tecnológicos en materia de transportes; se creóla primera máquina movida por fuerza de vapor y se implemento el uso del carbón para dicha maquinaria.
Mientras había cambios en Europa a fines del siglo XVIII, en las trece colonias americanas surgía un movimiento expansionista, a causa del aumento demográfico de población, del comercio con el exterior y de la poca superficie ocupada por tales. Entre los años 1765 y 1776, las colonias dejaron deimportar mercancías británicas. Con ello tocaron al sistema ingles en su punto más sensible. A causa de esto, los colonos implementan las tasas aduaneras (impuestos en las aduanas estadounidenses). Esto causó disturbio en las colonias por lo que nuevamente volvieron a reducir el comercio con la metrópoli. Inglaterra siempre comerció con Las Compañías de las Indias Orientales, especialmente losproductos como el té y especias. En un momento en que esta compañía se encontraba en crisis, Inglaterra decidió autorizarle la venta de té en Norteamérica, en condiciones ventajosas. Los norteamericanos vieron en ello un nuevo ataque por parte de Inglaterra; lo cual, en el puerto de Boston arrojaron el cargamento de té al mar, en el llamado “Tea Party” de 1774. El puerto de Boston fue cerrado y laconsecuencia inmediata que esto obtuvo fue que la población de Massachusetts se pusiera del lado de los rebeldes de Boston, y todas las provincias se unieron a esta rebelión. Ahora todas las colonias estaban en contra de la metrópoli. En ese mismo año, en Filadelfia se produce el 1° congreso de las trece colonias norteamericanas, tratando el tema de que las colonias tenían derechos (es uno de losítems de los principios del iluminismo). El 4/7/1776 EE.UU. se declara independiente. Después de 7 años, Inglaterra reconoce a EE.UU. como un país independiente; y en 1787 Norteamérica sanciona su propia Contitución Nacional. La constitución se basada en primer lugar, que cada ciudadano era soberano respecto del estado particular donde vivía como del estado federal; y en segundo lugar tanto en el...
tracking img