alumna

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
Santa teresa de Jesús

Castellano
Comprensión lectora

Profesora: Lina Luna

Carmen Caicedo Bonilla
Cód.: 5 grado: 8D

2014

“CONSEJOS A UNA NIÑA”


BIOGRAFIA DE JOSE MARIA VERGARA Y VERGARA

Escritor y crítico literario colombiano. Organizó y dirigió la Academia Colombiana de la Lengua, creada a imagen de la española. Es autor de poesías (Versos en borrador, 1869), cuadroscostumbristas al modo de Fernán Caballero (Las tres tazas y otros cuentos, 1863) y novelas (Olivas y aceitunas, todas son unas, 1868), así como de una extensa obra de crítica literaria (Historia de la literatura en Nueva Granada, 1867).
Consejos a una niña, escrito en 1872 por José María Vergara y Vergara, es un escrito que, bien puede leerse como un manual para todas las jóvenes que están enedad de “merecer”, este va dirigido a una persona en particular, a la que le desea lo mejor en la vida, como también un manual para su comportamiento doméstico.

QUE ENSEÑANZA NOS DEJA EL TEXTO?

Este texto nos enseña unos consejos muy ciertas y útiles para nuestra vida diaria como adolecentes que estamos empezando a conocer el mundo de una perspectiva verdadera y a hacernos caer en cuenta quela vida no es como de la que nos hablaban en los cuentos infantiles, que no todo es color de rosas y que tenemos que cuidarnos de los golpes que nos dará la vida pero siempre teniendo en cuenta que nos tenemos que levantar siendo cual sea el problema porque todo en esta vida tiene su solución.
Una de las partes en el texto nos dice que “Dios creo a la mujer como un modelo”, es una de las frasesque más me llamo la atención porque eso es cierto y cuando uno haga algo debe pensar primero si esa actividad sería un ejemplo o modelo para las nuevas generaciones que vienen a el mundo y pensar que cualquier paso en falso que demos podrían salir afectadas las personas que más amamos en la vida. Por eso siempre tenemos que ser un modelo ejemplar para la sociedad tanto para el presente como para elfuturo.


METAFORAS ENCONTRADAS EN EL TEXTO

“los negros cabellos de tu madre tendrán hilos de plata”
Esta frase hace referencia a que su madre tendrá en sus cabellos negros algunas canas a causa de que los años no llegan solos, siempre vienen acompañados.

“El que lo sigue no anda en tinieblas”
Esto nos dice que uno siempre tiene que seguir a buenas personas para no toparse con malasconsecuencias en el camino.

“No cierres nunca tu corazón a tu madre: déjala leer en el como un libro abierto”
Esta frase dice que uno tiene que confiar ciegamente en su propia madre y no ocultarle nada porque uno contándole las cosas a su madre podría llegar a una solución más clara y precisa.


“Nunca tengas amigas íntimas”
Esta frase nos enseña que no debemos confiar en cualquier personaporque hay personas que se hacen llamar amigas y solo son unas hipócritas con uno. Uno debe de solo aprender a confiar en la mama la cual va a ser nuestro único apoyo incondicional.

“La vida no es la mala sino sus habitantes”
De que hay que saber que la vida de uno no es la mala porque todos tenemos la posibilidad de tener una buena vida sino que hay personas que no saben aprovechar laoportunidades que les da la vida sino que escogen siempre el camino más fácil que en realidad es el más duro y complicado.

OPINIONES CRÍTICAS Y ANALITICAS
No estoy de acuerdo con una gran parte en el libro que dice:
“criada en el silencio del hogar, como el ave en el silencio del bosque., humilde y pudorosa el día que se notificó su dicha. Félida y laboriosa en su vida de familia”…
Esta parte deltexto no me gusta para nada porque creen que la mujer es solo para cuidar la familia y el hogar y que no tiene ni voz ni voto lo cual es una gran mentira porque las mujeres tenemos los mismos derechos que tiene un hombre en cualquier situación.
Otra parte que odio es en la que le dicen a Elvira que:
“Todo prendedor de piedras preciosas vale más que la mujer que lo lleva, pero toda mujer vale más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alumno
  • Alumno
  • Alumnos
  • Alumna
  • Alumno
  • Alumno
  • alumno
  • alumno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS