Alumna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Contabilidad

Existen diversas definiciones de la contabilidad, se citan algunas:
* La Contabilidad es una Ciencia que clasifica, ordena, codifica y registra las operaciones por las actividades del giro del negocio de la empresa ó ente. Su producto final son los Estados Financieros: Balance General, Estados de Ganancias y Pérdidas, Estados de Cambios en el Patrimonio Neto y flujo deEfectivo.

* Para W. A Paton dice que: La contabilidad puede definirse como el cuerpo de principios y el mecanismo técnico por medio de los cuales las informaciones económicas de una empresa determinada son clasificadas, registradas periódicamente , presentadas e interpretadas, con el próposito de lograr un control y una administración eficientes.

Uno de los principios más importantes de laContabilidad es el devengado, el cual indica que las variaciones patrimoniales que se deben considerar para establecer el Estado económico son las correspondientes a un ejercicio sin entrar a distinguir si se ha cobrado o pagado durante dicho período.

Asimismo, dentro del argot contable es muy usado la cuenta, con la cual se designa contablemente a un conjunto de bienes, valores, personas,obligaciones y capital que forman el ACTIVO, PASIVO y PATRIMONIO NETO de una empresa, cuya finalidad es poder registrar cada tipo de operaciones que se realizan: La salida de dinero para pago de servicios, cobranzas de facturas a clientes, depósito de dinero en el banco; etc.

Activo: Son las que representan los recursos que tiene la empresa. Las principales son:
- Efectivo y Equivalente deEfectivo. Son efectivo en la empresa y bancos.
- Clientes. Cuentas por cobrar por la mercadería vendida o servicio brindado.
- Cuentas por cobrar a socios y personal.
- Cuentas por cobrar diversas. Por otros conceptos
- Mercaderías
- Valores. Acciones, Bonos de terceros.
- Inmuebles, Maquinarias y equipos. Para utilizarlos.

Pasivo: Representan las deudas con terceros.Las principalesson:
- Tributos por pagar: Impuestos, contribuciones.
- Proveedores: De bienes o servicios.
- Remuneraciones por Pagar.
- Cuentas por pagar diversas: Otros conceptos.
- Provisiones diversas: Futuros compromisos.
- Ganancias diferidas: ganancias futuras.

Patrimonio Neto: Pertenece a la empresa. Numéricamente el Patrimonio Neto es Activo menos pasivo. Es decir es la parte residual delos activos de la empresa una vez deducidos los pasivos. Principales cuentas:
- Capital: Aporte de socios
- Reservas: Legal, etc.
- Resultados Acumulados: Ganancias o Pérdidas.
Cuentas de Gastos e Ingresos.

El Libro de Inventarios y Balances es Libro principal que representa los bienes y derechos (recursos) es decir los Activos, las obligaciones (deudas) es decir los Pasivos y elPatrimonio Neto de un ente o una empresa a una determinada fecha.

Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de los Estados Financieros
Este marco es de aplicación para:

- El objetivo de los estados financieros;
- Las características cualitativas que determinan la calidad de la información de los estados financieros;
- La definición, reconocimiento y medición de los elementos queconstituyen los estados financieros; y
- Los conceptos de capital y mantenimiento de capital

Objetivo de los estados financieros

El objetivo de los estados financieros es suministrar información acerca de la situación financiera, desempeño y cambios en la situación financiera para asistir a una amplia gama de usuarios en la toma de decisiones económicas.
Un juego completo de estadosfinancieros incluye un balance general, un estado de ganancias y pérdidas, un estado de cambios en el patrimonio neto, y un estado de flujos de efectivo, así como notas explicativas.

Una entidad que presenta estados financieros, es aquella para la cual existen usuarios que se sirven de los estados financieros como fuente principal de información de la empresa. Entre estos usuarios tenemos a...
tracking img