Alumna

Páginas: 2 (364 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
Socialismo utópico
esta fue una corriente que centro su atención en los efectos causados por la revolución industrial sobre los trabajadores, aceptando la industrialización y avances técnicos perorechazando su forma capitalista por su explotación a los obreros e irlos hundiendo a la miseria.
Algunos pensadores como el conde de saint-simon, charle Fourier y Robert Owen, promovieron una nuevasociedad organizadas en comunidades libres e igualitarias, con algunos métodos de producción en cooperativas. Estas comunidades llevarían a sus miembros a la abundancia y estarían basadas en lazos desolidaridad social, algunas de estas sociedades llevaron a cabo sus ideas creando pequeñas comunidades obreras, como ejemplo tenemos a la ciudadela “nueva armonía” de Owen.
Socialismo científicoSus principales pensadores fueron, Karl Marx y Fridrich engels, quienes se autodenominaron socialistas científicos, ya que plantearon un sistema de análisis de la realidad, con soluciones concretas yalgunas políticas para la mejora de la situación de los trabajadores.
Marx y Engels, se basaron en la filosofía de 2 alemanes, Hegel y feurebach, y algunos otro más como Adam Smith y David Ricardopara crear una crítica sobre la sociedad. Esta crítica se hace más importante en la obra de Karl Marx llamada “El Capital”
Estos pensadores, analizaron el desarrollo del capitalismo partiendo de lapremisa de todas las sociedades, estás determinadas por su desarrollo en el esfuerzo de sus fuerzas materiales.
Este análisis se le conoce como “materialismo histórico”. Lugo teniendo en cuenta lahistoria a mediados del siglo XIX, se encontró que los interés de los obreros o “el proletariado” era diferente al de los de la burguesía o cualquiera de las otras clases sociales, ya que la lucha entrelas clases era el motor de evolución histórica de la sociedad, planteando así un enfrentamiento entre los burgueses y los proletariados.
Las Premisas de aquel pensamiento quedo consignado en “el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alumno
  • Alumno
  • Alumnos
  • Alumna
  • Alumno
  • Alumno
  • alumno
  • alumno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS