Alumna

Páginas: 9 (2199 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
GOBIERNO DE FACTO
 I.  Concepto
   El vocablo gobierno de facto se utiliza para designar aquellos gobiernos, en contraposición a los gobiernos de jure, que no tienen fundamento constitucional expreso. Es decir, los gobiernos que surgen como consecuencia de una ruptura del ordenamiento constitucional, ya sea por golpe de Estado, revolución o cualquier otro procedimiento de hecho, al margen delordenamiento jurídico.
 
Los gobiernos de facto se subdividen en generales y locales. Los primeros son los que controlan totalmente el territorio estatal. Los segundos, en cambio, aunque aspiran al mismo objetivo, por la oposición de determinados grupos sólo logran controlarlo parcialmente.
* El gobierno que se forma tras haber tomado el poder tras un golpe de Estado. En este caso, duranteun tiempo, y hasta que se aprueba una nueva constitución, el gobierno que se forma es en funciones, y no es oficial.
* Por ocupar un vacío de poder.

-------------------------------------------------
CARACTERÍSTICAS DE UN GOBIERNO DE FACTO 

* Abandono de todos los planes del gobierno que han usurpado 
* Los asesinatos políticos una forma de sanear la democracia 
* El terrorismode estado un medio de división social 
* La persecución política una terapia preventiva 
* La soberanía nacional una mercancía más 
* La fe cristiana una mampara para disfrazar el crimen 
* El cinismo y la mentira sustituyen la verdad 
* La demagogia desplaza los principios 
* Los derechos humanos son los derechos de ellos 
* El derecho a organizarse una subversión * El anticomunismo la polarización ideológica 
* El servilismo reemplaza al patriotismo 
* La traición un principio fundamental de la democracia 
* El desprestigio personal una forma de fabricar eminencias 
* La diplomacia un medio de mentir deformando la verdad

Raúl Ricardo Alfonsín 
Abogado, político, estadista y promotor de los derechos humanos argentino. Fue concejal,diputado provincial, diputado nacional, senador nacional y Presidente de la Nación Argentina. También se desempeñó como vicepresidente de la Internacional Socialista.
En 1983, tras las elecciones presidenciales, asumió el cargo de Presidente de la Nación, con lo cual finalizó el período de gobierno del Proceso de Reorganización Nacional.
Fue también el fin de los golpes de Estado en Argentina.La gestión de Alfonsín es conocida principalmente por la realización del Juicio a las Juntas, así como también por el Tratado de paz y amistad entre Argentina y Chile y la formación del Mercosur
Alfonsín entregó el mando a Carlos Saúl Menem en 1989 en forma anticipada, en medio de un proceso hiperinflacionario.
Tras dejar la presidencia realizó el Pacto de Olivos con Menem, que permitió larealización de la Reforma de la Constitución Argentina de 1994. Unos años después participó en la formación de la Alianza por el Trabajo, la Justicia y la Educación, que llevó al gobierno a Fernando De la Rúa.
Falleció el 31 de marzo de 2009 debido a un cáncer pulmonar. Se decretaron tres días de duelo nacional y miles de personas concurrieron a la ceremonia de entierro, que mantuvo su féretro enel Congreso y luego lo trasladó al Cementerio de la Recoleta.

-------------------------------------------------
Presidencia de la Nación
El 10 de diciembre de 1983 Raúl Alfonsín asumió la presidencia de la Nación.
Su gobierno enfrentó dos grandes grupos de problemas: la consolidación de la democracia y la difusión de la misma hacia todos los ámbitos de la sociedad y la relación con las FuerzasArmadas; y la obra general de gobierno condicionada por la inflación y la crisis de la deuda.
El gobierno de Alfonsín tenía detrás de sí una fuerza nueva: la civilidad que había votado su propuesta de construir un Estado de Derecho.
La civilidad vivió la euforia y la ilusión de que la democracia por si sola resolvería los problemas económicos y sociales imponiéndose pacíficamente a los poderosos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alumno
  • Alumno
  • Alumnos
  • Alumna
  • Alumno
  • Alumno
  • alumno
  • alumno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS