Alumnado con discapacidad motorica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Que son las deficiencias motóricas. Esgrima una clasificación básica al respecto.
Las deficiencias motóricas afectan a un grupo heterogéneo que pueden oscilar en un continuo desde una lesión física o genética a un daño en el sistema nervioso central.
La deficiencia motora es aquella que provoca en la persona que la presenta alguna disfunción en el aparato locomotor. Implica ciertaslimitaciones posturales, de desplazamientos y de coordinación de movimientos. El origen puede ser congénito o adquirido, y se pude presentar con grados muy variables.
Las más habituales en el periodo escolar son la parálisis cerebral, la espina bífida y las distrofias musculares, que limitan la capacidad de acción en el medio y con el medio, condicionado a los alumnos y alumnas en la realizaciónde determinados actividades escolares.
Los trastornos intelectuales, perceptivos o emocionales no son inherentes a la deficiencia motora, por lo tanto, para ajustar la respuesta educativa es necesario analizar y valorar cada situación de forma individual.
2. Qué tipo de deficiencias motóricas sin afectación se pueden dar y qué características presentan cada una de ellas.
La espinabífida es uno de los integrantes de un grupo de enfermedades crónicas de nacimientos llamadas déficits de tubo neural. A menudo llamada espina abierta, afecta a la columna cerebral y a veces a la medula espinal. El tubo neura es la estructura embriónica que se convierte en el cerebro y en la medula.
Cuando se forma inicialmente la espina dorsal en el embrión, se encuentra abierta, pero normalmentese cierra antes del día 29 después de la concepción. EN la espina bífida, la espina dorsal nunca de cierra correctamente.
Por lo general, la espina bífida es un defecto de nacimiento aislado. Si bien los científicos creen que factores genéticos y del medio ambiente pueden combinarse para provocar este y otros tipos de trastorno en el desarrollo del tubo neural, el 95 por cierto de los bebescon espina bífida son hijos de padres que no tiene antecedentes familiares de estos trastornos. Si bien parece que la espina bífida tiene vestigios hereditarios, no obedece a ninguna regla particular de herencia. Si una pareja tiene una niño con espina bífida, la probabilidad de recurrencia en un embarazo subsigue es el alrededor de una entre 40. Si hay dos niños afectados, el riesgo en cualquierembarazo subsigue e de alrededor de uno entre 20.
La espina bífida puede ocurrir como parte de un síndrome, juntamente con otros defectos de nacimiento. En este, caso, los patrones de herencia pueden diferir de os de la espina bífida aislada.
La manera de prevenir la espina bífida esta relacionado con la dieta de la madre, especialmente la cantidad de ácido fólico de vitamina B que consume,puede influir sobre el riesgo de espina bífida.
Hay tres tipos de espina bífida:
• Oculta: este tipo generalmente asintomático de espina bífida existe una pequeña hendidura en uno o más de os pequeños hueso (las vértebras) que forman la columna vertebral. Su localización mas frecuente es la lumbosacra. Puede manifestare solo radiologicamente y no se visualiza casi nunca superficialmente.• Meningocele: en este caso de espina bífida el mas raro, hay un quiste o protuberancia que consiste en que las membranas que envuelven la medula espinal se asuman a través de la parte abierta de la columna. El quiste, que puede ser de tamaño visible, se puede intervenir mediante cirugía, permitiendo así un desarrollo con menores secuelas que el mielomeningocele.
• Mielomeningocele: en estetipo, es el más grave, el que sostiene raíces nerviosas de la medula espinal, y a menudo también la medula espinal en si. En otros casos, puede no haber quiste alguno, sino solo una sección completamente expuesta de la medula espinal y los nervios. Puede haber pérdida de líquido cerebroespinal. Los bebes con este tipo de espina bífida tiene un alto riesgo de infección hasta que se le cierran...
tracking img