Alumnas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inmaculada Carrasco Gallego / Pilar Escribano Liró

La construcción identitaria y las nuevas tecnologías a distancia: aprender a vivir “en la pantalla” 
“(..) Reconforta y tranquiliza el pensar que el hombre es sólo una invención reciente, una figura que no tiene ni dos siglos, un simple pliegue en nuestro saber y que desaparecerá en cuanto éste encuentre una nueva forma”. Foucault.
Laincorporación de las nuevas tecnologías de comunicación a la vida cotidiana, en concreto Internet, actualiza el debate acerca de las nociones de identidad y de hombre. Lo es cierto que, en el ámbito de los estudios culturales, la categoría identidad ha sido propuesta y desarrollada desde multiplicidad de perspectivas disciplinarias y ha supuesto, en definitiva, un ámbito de investigación sumamentecomplejo. Por ello, en este artículo, no pretendemos abarcar la totalidad del problema, sino plantear ciertas cuestiones en torno diversos conceptos (identidad, subjetividad, alteridad, representación, simulación, virtualidad, fragmentación, etc) que requieren una articulación coherente para su estudio en profundidad y para reflexionar críticamente sobre el cambio paradigmático. La perspectiva quepara ello adoptamos, se centra en la cualidad subjetiva de la identidad, así como individual, más que en su dimensión colectiva.
Aquel modelo de “hombre” al que se refería Foucault, aquél que no tienen más de dos siglos de existencia, no es otro que el modelo cartesiano, el del sujeto individual autónomo y estable, coherente e integrado, propio de la. Este modelo, concebido por muchos comoinexpugnable, parte, sin embargo, de una serie de conceptualizaciones previas que, tras analizar el momento histórico-cultural de su definición, permiten observarlo en su artificiosidad.
Partamos, pues, de la noción de “identidad”. En el diccionario de la Real Academia, ésta es definida como el “conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás;la conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás”. La identidad implica y presupone, como es sabido, la presencia del “otro” y el estableciendo de un vínculo relacional de confrontación que permita establecer las diferencias entre el mismo y ese otro. El concepto moderno de hombre, que ha pervivido durante los dos siglos pasados, establecía una compartimentación entrelas categorías del mismo y del otro, de modo que la identidad era absoluta, estable, integrada y sustancial. La existencia efectiva de lo singular y lo diferente precisaba, asimismo, de un emplazamiento espacio-temporal que permitiese establecer los límites de la identidad, creando un orden y una estabilidad propias del modelo socio-cultural del modernismo.
Así, el lugar o territorio localizaba yestabilizaba las identidades en el marco de las “comunidades imaginadas” definidas por Benedict Anderson. Estas comunidades son homogéneas en torno al concepto Estado-Nación, en función de la violencia simbólica de un discurso dominante que aplasta y aniquila los demás. En este modelo, se construye una historia evolutiva basada en los hechos del pasado con el hombre como sujeto único eindividual. Así, el lugar y el tiempo otorgaban la sustancia preformativa de la identidad del individuo (Víctor Silva, 2001).
Un modelo tan perfecto y acabado colisionará de forma definitiva con la aparición de los medios de comunicación y de las tecnologías a distancia. La construcción intelectual de la identidad y la alteridad pierde su base más sólida, el emplazamiento físico. Las nuevas formas detelepresencia, las técnicas del simulacro y de la virtualidad permiten complejizar el fenómeno identitario, pues difuminan los límites espacio-temporales y, por tanto, la frontera entre el mismo y el otro.
Ahora, las nuevas tecnologías posibilitan una experimentación del tiempo y el espacio diferente a la que hasta el momento habíamos vivido, rompiendo la narrativa lineal de nuestra experiencia y...
tracking img