Alumno distraido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿SABES QUE HACER ANTE UN ALUMNO DISTRAIDO?
¡Estáte quieto!, ¡pon atención!, ¡no te distraigas!, ¡salte del salón!.... Como estas, son muchas las expresiones que frecuentemente se escuchan cuando uno o más alumnos son distraidos en el aula. Pero, realmente, ¿quién es un alumno distraído?, ¿cuáles pueden ser las causas?, ¿cómo afecta el rendimiento escolar?, ¿cuál es la responsabilidad de lospadres?, ¿qué actitud debe tomar el docente y qué estrategias didácticas debe aplicar para captar la atención del alumno distraído? Estas son algunas interrogantes que la Lic. Patricia Gabriela Montaño, del Instituto de Psicopedagogía, responde. Alumno distraído Se considera alumnos distraidos a los estudiantes que en un salón de clases, muestran dificultades en la consecución y conclusión de metas.Causas Son múltiples, diversas y complejas; es decir, las causas son especificas y únicas, por ejemplo: o Si las ubicamos en el sujeto singular, en el alumno, pueden existir causas neurológicas, neuropsicológicas, cognitivas, emocionales, nutricionales, hábitos, habilidades y metahabilidades. Si lo ubicamos en el sujeto grupal, las causas pueden ubicarse en los dinamismos propios de los procesosgrupales. Dificultades en la interacción con el maestro. Pobre relevancia del contendido temático Lo inadecuado de las metodologías de enseñanza.

o

o o o

Estas variables pueden dar cuenta, en cada caso, del tipo y calidad de los procesos atencionales, tanto de los suficientes como de los insuficientes. Lo anterior puede ayudarnos a concebir e implementar estrategias de intervención en lasmodalidades tanto correctivas como preventivas según el caso lo requiera. ¿Cómo afecta al resto del grupo el que existan alumnos distraídos? Partiendo de la idea y de la experiencia de que ningún alumno es siempre totalmente distraído ni tampoco invariablemente atento. Todos los alumnos son momentánea y circunstancialmente atentos o desatentos, y dado los dinamismos propios de los procesosgrupales, podemos asumir que los alumnos se afectan de alguna manera y en importante medida entre si. Es conveniente tomar en cuenta que el grado, la intensidad y la magnitud, hacen la diferencia. Por las dinámicas propias de los procesos grupales, la distracción de un alumno sí incide en los demás.

El reto actual en educación no es elegir entre el estudiante o el grupo. El reto está con losestudiantes distraidos en el grupo. La idea de la manzana que puede descomponer al resto es muy cuestionable en términos de interacciones humanas y de procesos de desarrollo. No se trata de dejarle toda la responsabilidad al maestro de grupo, solo no puede, sino que es necesario construir redes de apoyo, de contención y de intervención para que sea abordada esta problemática en beneficio de los alumnos.Responsabilidad de los padres Ante un hijo distraído, los padres deben comprenderlo, atenderlo, pedir ayuda profesional, cuidarlo, quererlo y aceptarlo. Es necesario comprender la problemática y a quien es distraido; deben entender que pueden existir factores tanto neurológicos como emocionales que definitivamente no dependen de la voluntad o decisión del estudiante. De ahí que resulte importanteconvocar a todo un equipo interdisciplinario de intervención que aborde la problemática desde una perspectiva integral, en algunos casos se requiere la participación organizada de neurólogos, psicólogos, terapeutas, maestros y padres de familia. Se debe aceptar y querer al chico, no obstante sus dificultades, ayudar a no complicar un problema que en el origen pudo haber sido un tanto más sencillo.Un niño que por ejemplo su problemática de atención tiene componentes predominantemente neurológicos, los cuestionamientos repetitivos, agresivos y muchas veces altisonantes, respecto de su incapacidad, lo pueden llevar a desarrollar sentimientos de inseguridad y minusvalía importantes que no le permitan estar seguros de si mismos, ni interesados y comprometidos con su proceso de aprendizaje y...
tracking img