Alumno problematicos

Páginas: 8 (1871 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
-------------------------------------------------
Principio del formulario
Final del formulario
 
Alumnos problemáticos en la clase

Un buen formador tiene la responsabilidad de garantizar que la actividad formativa a su cargo esté preparada adecuadamente: las transparencias ordenadas, el aula convenientemente preparada, los accesorios didácticos en buen estado y el material impreso listopara ser repartido a los alumnos.

Aparentemente, la clase está lista y el éxito asegurado. Sin embargo, un factor decisivo no ha sido tomado en cuenta y es el comportamiento de posibles alumnos "problemáticos" un alumno que llega tarde, otro que no está concentrado, uno que no coopera con el aprendizaje, el que abandona antes de tiempo, etc... Comportamientos de esta índole ponen en peligro elesfuerzo invertido en una preparación larga y meticulosa. Es por ello que el buen formador deberá saber identificar y tratar en forma eficiente aquellos casos que pueden poner en peligro el desarrollo normal de la actividad formativa.

Comúnmente existe una tendencia a definir como alumnos "problemáticos" a aquellos que manifiestan un comportamiento negativo: el alumno que habla con un compañeroal mismo tiempo que el formador dicta su clase, el alumno que durante la clase hace cosas que no tienen nada que ver con el tema tratado, el alumno que discute en forma permanente sin estar dispuesto a aceptar una postura distinta a la suya, etc. Sin embargo, un alumno introvertido, vergonzoso o para el cual la actividad formativa es inadecuada, puede también entorpecer el normal desarrollo de laclase.
Es así que la definición de alumno "problemático" incluye a todo aquel que por cualquier razón impide a sí mismo y a los demás la obtención de los objetivos formativos fijados.

Cuando intentemos tratar adecuadamente a algún alumno problemático deberemos observarlo siempre desde la perspectiva de sus compañeros de clase tratando además, en forma empática, de ponernos en su lugar paracomprender los posibles motivos que pueden explicar su comportamiento.

Convendrá recordar que comportamientos aparentemente agresivos en la clase no siempre están dirigidos en contra del formador. Es más, en la mayoría de los casos no tienen nada que ver con él.

El formador intentará prevenir las posibles interferencias en la clase anteponiéndose a su aparición mediante acciones preventivas.De ser posible convendrá movilizar la ayuda de otros alumnos para tratar con éxito el comportamiento del alumno problemático.

Frecuentemente aparecen en la misma clase y en forma simultánea varias dificultades. El formador deberá ocuparse primero de aquellas que amenazan en mayor medida el desarrollo normal de la clase.

Tipología del "alumno problemático" y su tratamiento adecuado.

1) El"Aburrido".
Este alumno transmite de muy variadas formas su falta de conexión con el tema de la clase. Su lenguaje corporal es inconfundiblemente claro y expresivo: relajamiento, pasividad, desgano, miradas disimuladas al periódico, bostezos frecuentes, todo esto nos alerta acerca de su presencia en la clase.

¿Cómo podemos "sacudir" al aburrido?
• Cambios de ritmo en la clase.
• Actividadesmotóricas.
• Remarcar los beneficios personales vinculados al material enseñado.
• Utilización de elementos pedagógicos no convencionales.
• Presentación de ejemplos negativos exagerados y mucho humor.

2) El "Golpista".
Su comportamiento se manifiesta a través de una molestia activa basada en un intento permanente de competir con el formador y con sus compañeros de estudio a los efectos detomar el mando de la clase. Su tendencia a discutir y a elevar mociones de orden reiteradas pone en peligro la posible intervención de alumnos introvertidos y vergonzosos.

¿Cómo podemos tratar al golpista?

• Utilización de grupos pequeños.
• Rotación de liderazgo dentro de los grupos.
• Aliento a la participación, premiándola en forma simbólica.
• Mantener una cercanía física con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematica de los alumnos
  • Problematicas De Los Alumnos Al Ingresar Al Nivel Medio Superior
  • Comportamiento problematico de estudiantes y alumnos
  • participación activa de los alumnos en problemáticas de su localidad
  • Problematicas
  • Problematica
  • problematica
  • problematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS