Alumno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción al correo electrónico
El correo electrónico es considerado el servicio más utilizado de Internet. Por lo tanto, la serie de protocolos TCP/IP ofrece una gama de protocolos que permiten una fácil administración del enrutamiento del correo electrónico a través de la red.

El protocolo SMTP
El protocolo SMTP (Protocolo simple de transferencia de correo) es el protocolo estándar quepermite la transferencia de correo de un servidor a otro mediante una conexión punto a punto.

Éste es un protocolo que funciona en línea, encapsulado en una trama TCP/IP. El correo se envía directamente al servidor de correo del destinatario. El protocolo SMTP funciona con comandos de textos enviados al servidor SMTP (al puerto 25 de manera predeterminada). A cada comando enviado por el cliente(validado por la cadena de caracteres ASCII CR/LF, que equivale a presionar la tecla Enter) le sigue una respuesta del servidor SMTP compuesta por un número y un mensaje descriptivo.

A continuación se describe una situación en la que se realiza una solicitud para enviar correos a un servidor SMTP:

Al abrir la sesión SMTP, el primer comando que se envía es el comando HELO seguido por unespacio (escrito ) y el nombre de dominio de su equipo (para decir "hola, soy este equipo"), y después validado por Enter (escrito ). Desde abril de 2001, las especificaciones para el protocolo SMTP, definidas en RFC 2821, indican que el comando HELO sea remplazado por el comando EHLO.
El segundo comando es "MAIL FROM:" seguido de la dirección de correo electrónico del remitente. Si se acepta elcomando, el servidor responde con un mensaje "250 OK".
El siguiente comando es "RCPT TO:" seguido de la dirección de correo electrónico del destinatario. Si se acepta el comando, el servidor responde con un mensaje "250 OK".
El comando DATA es la tercera etapa para enviar un correo electrónico. Anuncia el comienzo del cuerpo del mensaje. Si se acepta el comando, el servidor responde con un mensajeintermediario numerado 354 que indica que puede iniciarse el envío del cuerpo del mensaje y considera el conjunto de líneas siguientes hasta el final del mensaje indicado con una línea que contiene sólo un punto. El cuerpo del correo electrónico eventualmente contenga algunos de los siguientes encabezados:
Date (Fecha)
Subject (Asunto)
Cc
Bcc (Cco)
From (De)
Si se acepta el comando, elservidor responde con un mensaje "250 OK".
A continuación se describe un ejemplo de transacción entre un cliente (C) y un servidor SMTP (S):
S: 220 smtp.commentcamarche.net SMTP Ready C: EHLO machine1.commentcamarche.net S: 250 smtp.commentcamarche.net C: MAIL FROM: S: 250 OK C: RCPT TO: S: 250 C: RCPT TO: S: 550 No such user here C: DATA S: 354 Start mail input; end with . C: Subject: Hola C: HolaMeandus: C: ¿Cómo andan tus cosas? C: C: ¡Nos vemos pronto! C: . S: 250 C: QUIT R: 221 smtp.commentcamarche.net closing transmissionLas especificaciones básicas del protocolo SMTP indican que todos los caracteres enviados están codificados mediante el código ASCII de 7 bits y que el 8º bit sea explícitamente cero. Por lo tanto, para enviar caracteres acentuados es necesario recurrir a algoritmos quese encuentren dentro de las especificaciones MIME:

base64 para archivos adjuntos
quoted-printable (abreviado QP) para caracteres especiales utilizados en el cuerpo del mensaje
Por lo tanto, es posible enviar un correo electrónico utilizando un simple telnet al puerto 25 del servidor SMTP:
telnet smtp.commentcamarche.net 25(El servidor indicado anteriormente no existe. Intente reemplazarcommentcamarche.net por el nombre de dominio de su proveedor de servicios de Internet.
A continuación se brinda un resumen de los principales comandos SMTP:

Todas las especificaciones del protocolo SMTP se encuentran definidas en RFC 821 (desde abril de 2001, las especificaciones del protocolo SMTP se encuentran definidas en RFC 2821).

El protocolo POP3
El protocolo POP (Protocolo de...
tracking img