Alumno

Páginas: 9 (2247 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
PROYECTO EXPERIMENTAL ESTRELLA DE WHIPPLE
DESARROLLO DE LA ATENCIÓN Y LA CONCENTRACIÓN EN NIÑOS DE 7 A 12 AÑOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ANGEL MARIA PAREDES.

LUIS ENRIQUE POLO CUENCA 2009288353

WILLIAN SIERRA BARÒN
(Monitor laboratorio de procesos Psicológicos)

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA DE PSICOLOGIA
NEIVA- HUILA
2010

PRESENTACIÓNLa habilidad de coordinación ojo-mano depende del uso, práctica e integración de los ojos y las manos, como si fueran un solo equipo. Con la práctica de esta habilidad emerge la capacidad para realizar discriminaciones visuales por la forma, tamaño, textura y localización de los objetos, así mismo esta habilidad repercute en el manejo de los símbolos dibujados o escritos (letras y números).Las dificultades en esta área se advierten, sobre todo, en la dependencia que tiene una persona en su mano para inspeccionar y explorar materiales; su trabajo carecerá de la orientación en el papel, su inhabilidad para permanecer dentro de los contornos se verá notablemente en los dibujos. Otras manifestaciones de problemas son: La necesidad de sentir las cosas, para aprender; los ojos nodirigen el movimiento; se aprecia torpeza, movimientos sin coordinación, aparente desconexión en las diferentes partes del cuerpo; escritura ilegible, sin espacios, que no mejora a pesar de múltiples ejercicios; falta secuencia horizontal o vertical; empleo del dedo para leer; confusión derecha-izquierda. Es posible detectar, con una mínima observación especializada, el tipo de problema visual quemanifiesta cada persona y dirigir así la atención requerida, pues cualquier deficiencia en esta área genera múltiples dificultades en la lectura, escritura y, consecuentemente en casi todas las asignaturas, pues el estudio general depende de un buen ingreso de la información que, prioritariamente, es visual. Todos los maestros y los padres deberían cuidar y verificar constantemente el buen nivel delas habilidades visuales, pues cada vez que no sea adecuado, el alumno tendrá que suplirlas con mayor inversión de tiempo, esfuerzo y grandes riesgos en el aprendizaje.

La población objeto de estudio es de 20 niños de 7 a 12 años de edad, de la Institución educativa Ángel María Paredes a quienes se les aplican las mismas variables, que arrojan datos contundentes para poder establecer el grado devisomotricidad, pues el objetivo de esta investigación es verificar si los estudiantes tienen mayor coordinación visomotora. La prueba seleccionada para medir la coordinación visomotora es la del Trazado por Reflejo ya que con un proceso sencillo de calco donde el niño desarrolla un ejercicio con sus dos manos en diversas condiciones se deja ver el nivel de coordinación ojo-mano.METODOLOGIA

Se va a trabajar en un aula de la institución educativa Ángel María Paredes de la ciudad de Neiva, con niños de edades que oscilan entre los ocho y quince años de edad. El protocolo a seguir es:

1. Al niño se le hace una serie de preguntas que consisten en: la edad, el sexo, nivel de escolaridad, si es diestro o zurdo y si tiene discapacidad visual o auditiva. En la misma hoja hayuna tabla, esta permite anexar los datos de otras variables como: errores del niño durante la prueba, número de ensayos realizados, gasto de tiempo al resolver la prueba.
2. El niño se sienta en una silla y se le orienta como es la actividad a realizar. Se le aclara que tiene cuatro ensayos; primero y segundo respectivamente son: mano izquierda color azul y mano derecha color rojo, debetrazar el dibujo que aparece en la hoja sin salirse de las márgenes, solamente observando el reflejo que aparece en el espejo. En el tercer y cuarto ensayo se emplean colores verde y morado respectivamente (mano izquierda verde/mano derecha morado) además de un elemento distractor (para los niños de ocho a once años de edad será muisca del genero heavy metal y a los niños entre las edades de doce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alumno
  • Alumno
  • Alumnos
  • Alumna
  • Alumno
  • Alumno
  • alumno
  • alumno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS