Alumno

Páginas: 3 (563 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2013
"La pobreza como problema de la sociedad".
1.- Primero que todo, la economía es el estudio de cómo un individuo de un país o grupo social administra sus recursos limitados con el objetivo deproducir bienes y servicios para su consumo entre los diversos miembros de nuestra sociedad con la finalidad de satisfacer diversas necesidades.
La distribución del ingreso es un indicador económicoglobal que muestra la relación entre población e ingreso nacional en un periodo determinado, en nuestro país, la distribución del ingreso figura entre los países de peor situación a nivel mundial desdehace ya unos 40 años atrás por una elevada inflación y como mecanismo para detener la inflación se congelaron los salarios nominales, disminuyendo las remuneraciones reales, que luego tuvieron unrecorte superior a la distribución funcional del ingreso a un 20%, que posteriormente pasaron en mayor cantidad a los excedentes de explotación, es decir, a las ganancias del capital, de mayor manera a losmás poderosos y a rentistas.
La mala distribución perdura hasta el día de hoy cuando la participación de las remuneraciones sigue, de acuerdo a las cifras del Banco Central y a los cálculosefectuados en el CENDA, en un 40%.
El estudio revela efectuando una comparación con países que tienen cifras de distribución de los ingresos calculadas utilizando las tributaciones que en el lapso 2005-2010sin corregirla todavía para hacerlos comparables con las de otros países que calculan la distribución de los ingresos usando también antecedentes tributarios-, que el 1% más rico de Chile encabeza ellistado de la muestra de peor distribución al captar un 21,1% del total. El promedio es de 11,5%, es decir el país acumula casi diez puntos porcentuales más. En el caso del 0,1% más rico el paísaparece detrás de EE.UU. y en el 0,01% vuelve a ocupar el segundo lugar luego de la mayor potencia económica mundial.
En cuanto a la estructura tributaria la chilena es también profundamente regresiva....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alumno
  • Alumno
  • Alumnos
  • Alumna
  • Alumno
  • Alumno
  • alumno
  • alumno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS