alumno

Páginas: 9 (2250 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
La célula
La célula es
La unidad de la vida, es decir es el elemento más pequeño que forma a un ser vivo. Algunos seres vivos, como las bacterias o los protozoos, están formados por una sola celular. Son los organismos UNICELULARES. Otros como las plantas y los animales, están formados, por más de una célula, incluso por millones de ellas son los organismos pluricelulares.
La mayoría de lascélulas no son visibles a simple vista. Durante siglos los científicos no sabían que existieran. El invento del microscopio nos ha descubierto un mundo que nuestros ojos no eran capases de ver.
LAS CELULAS PROCARIONTES carecen de una membrana nuclear. Las bacterias ejemplo típico, de seres vivos procariontes unicelulares, son losorganismos procariontes más abundantes. No tienen orgánulos rodeados por membranas y su reproducción se lleva a cabo por ficción binaria, gemación u otras formas, pueden presentar apéndices locomotores escasos y largos como los flagelos y el material genético de ácido desoxirribonucleico ADN se encuentran en un solo cromosoma.
LAS CELULAS EUCARIONTES
Tienen una membrana que delimita el núcleodel citoplasma. Los protozoarios y algunas algas , hongos y de todos los animales y plantas superiores son los organismos eucariontes. Son mucho más complejas y su tamaño es más grande, presentan orgánulos rodeados por su membrana individual, la reproducción está asociada con la mitosis y algunas poseen cilios o flagelos complejos. Su organización es pluricelular y el contenido de ADN se encuentraen una cantidad constante de cromosomas para cada especie.

DIFEENCIAS ENTRE CELULAS PROCARIONTES Y EUCARIONTES
CARACTERISTICAS
PROCARIONTES
EUCRIONTES
Ejemplos típicos de especies con celu-las
Simples que no tienen orgánulos rodeados de memb-ranas
Tienen cloroplastos
Pared celular
Mayor tamaño
Membrana nuclear
Núcleo no delimita-do por membrana
Núcleo delimitado por membrana
ADNEs un cromosoma único en el citoplasma
Puede haber varios cromosomas y están localizados en el núcleo
Movilidad
Inmóviles o con flagelos simples
Cuando son móviles presentan cilios y flagelos complejos
División celular
Fisión binaria, gemación u otros ausencia de mitosis
Mitosis y Meiosis
Organización celular
Unicelulares
Pluricelulares
Nutrición
Por absorción,
fotosíntesisFUNCION DE CADA UNO DE LOS ORGANULOS CELULARES
Aparato de Golgi
El aparato de Golgi es un orgánulo celular que interviene en la producción, almacenamiento y transporte de algunas sustancias.
Retículo endoplasma tico liso
El retículo endoplasma tico liso está formado por una especie de saquitos situados a lo largo del citoplasma. Se encarga de fabricar y almacenar algunas sustancias que la célulanecesita. Se encarga de fabricar y almacenar algunas sustancias que la célula necesita. También conecta la membrana nuclear con la membrana plasmática. A veces el retículo endoplasma tico lleva pegados varios ribosomas y recibe el nombre de retículo endoplasma tico rugoso.
Membrana plasmática
La membrana plasmática o membrana celular es una especie celular es una especie de cascara que rodeala célula y la aísla del medio exterior. Se encarga de controlar que sustancias pueden pasar dentro de la célula y cuales pueden salir fuera.
Citoplasma
El citoplasma es la parte de la célula situada entre la membrana y el núcleo. Es una sustancia viscosa que está formada principalmente por el agua. En el citoplasma se encuentran los orgánulos celulares, que son los encargados de realizar lasfunciones necesarias para el buen funcionamiento de la célula.
Ribosomas
Los ribosomas tienen forma redondeada y son los encargados de fabricar proteínas. Hay muchos ribosomas en el citoplasma de la célula.
Lisosoma
Los lisosomas son los encargados de realizar la digestión o degradación de determinadas sustancias.
Vacuola
Las vacuolas almacenan agua y sustancias que la célula necesita o que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alumno
  • Alumno
  • Alumnos
  • Alumna
  • Alumno
  • Alumno
  • alumno
  • alumno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS