Alumno

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
1.- Ficha del libro
Título: Lazarillo de Tormes
Autor: Anónimo
Editorial: Anaya
Colección: “Biblioteca didáctica Anaya”.
Número: 1
Año de edición: Madrid, 1985.
2.- Resumen del argumento
El nombre de Lázaro de Tormes viene debido a que Lázaro nació cerca del río Tormes. Su padre murió cuando el tenía ocho años, fue preso por robar, por lo que fué perseguido. Entonces su viuda madre y élse fueron a vivir a Tejares donde su madre tuvo un hijo con un hombre de color que trabajaba en unas caballerizas. Este hombre robaba de su trabajo para traerles cosas de comer, ropas, leña, etc. Cuando fue descubierto le apalizaron y a la madre de Lázaro le pusieron pena por justicia. Entonces ella se puso a trabajar en una posada para poder criar a sus hijos. Cuando el hijo pequeño comenzó aandar y Lázaro ya era un poco mayor, pasó un día un ciego por la posada que creyó que Lázaro sería un buen guía para él. El ciego le pidió a la madre si podía llevarse al niño y esta aceptó. El ciego no le daba de comer a Lázaro y este tenia que remediarselas para robarle comida al ciego de manera que este no se enterara, además, el ciego le pegaba pero Lázaro no se vengaba; por ejemplo le hacia irpor los peores caminos: piedras, pendientes, charcos, barro, etc. El ciego era un sabio muy astuto por lo que muchas veces no se daba cuenta de los engaños del chico, Lázaro aprendió mucho de él y cuando Lázaro se hartó, le engaño y le hizo saltar contra un poste de piedra, dejándolo inconsciente y con una herida en la cabeza.
A los pocos días Lázaro llegó a Maqueda, donde se asentó con un clérigo.Este le tomo como ayudante para la misa. El clérigo no daba de comer a Lázaro, este decía “escapé del trueno y di en el relámpago, porque era el ciego para con éste un Alejandro Magno”. Una vez más Lázaro se las tenia que apañar para comer. El clérigo guardaba toda la comida en un arca cerrada con llave. Un día se le presento a la puerta de casa un calderero, Lázaro le pidió una llave que abrierael arca y este se la dio a cambio de unos panes. Dado que el astuto clérigo contaba los panes y Lázaro no podía ser descubierto, optó por morder los panes a mordiscos tan pequeños, que pudieran parecer mordiscos de ratón, pero el clérigo tapó los agujeros y Lázaro se supo valer pues con un cuchillo comenzó a rascar la madera del arca. Hasta que un día cuando Lázaro escondía la llave del arca ensu boca, esta se puso de tal manera que cuando respiraba se oía un ligero silvido y el clérigo creió ser el animal que se comía los víveres y le atinó un garrotazo tan fuerte que le hizo sangrar la cabeza. Lázaro tardó ocho días en recuperarse y cuando ya podía caminar el clérigo le echo de casa y dijo que no quería como ayudante a tan diligente persona.
Durante los quince días que le tardo encerrar la herida de la cabeza, Lázaro hacía camino hasta que llegó a Toledo donde vivía de las limosnas que muy amablemente la gente le daba y cuando ya estuvo curado le acusaban de “bellaco” y “golfero”. Entonces se encontró un día con un escudero bien peinado y con buenas ropas al que adoptó como amo aunque resultó ser un pobre desdichado. Se excusaba diciendo que el comer exageradamente no era depersonas respetables. El escudero marchaba por la mañana y volvía tarde y sin nada de comer y como en casa de este no había nada de comer, cuando Lázaro terminaba las tareas, marchaba a pedir limosna por las casas del pueblo, así, era Lázaro quien daba de comer al escudero. Lázaro decía: “y no tenía tanta lástima de mí como del lastimado de mi amo, que en ocho días maldito el bocado que comió”. Seprohibió la mendicidad en el pueblo porque había habido un mal año en cuanto a cosechas, entonces Lázaro comía de la caridad de sus vecinas ya que el era muy amigo y pasaba allí muchos ratos que el escudero le dejaba solo. Tiempo después el escudero marchó como un día cualquiera, pero no volvió, dejando al chico solo y muchas deudas con él. Por lo que vinieron buscándolo y quisieron hacerle...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alumno
  • Alumno
  • Alumnos
  • Alumna
  • Alumno
  • Alumno
  • alumno
  • alumno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS